Estrés en estudiantes de los primeros y últimos ciclos de psicología de una universidad particular de Piura 2022

Fecha
2025Autor(es)
Atoche Hernández, Mónica Jazmín
Vilela Robledo, Melanie Sofia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente estudio se planteó el objetivo de establecer la diferencia del
nivel de estrés en los estudiantes de los primeros y últimos ciclos de psicología de
una universidad particular de Piura 2022; se trabajó con una población de 211
alumnos de los primeros y últimos ciclos de la carrera de psicología, entre las
edades de 16 y 23 años, aplicando la adaptación de la Escala de percepción Global
de estrés en estudiantes universitarios (EPGE), realizada por Guzmán y Reyes
(2018). El tipo de investigación es básica, no experimental, de diseño descriptivo comparativo. En cuanto a los hallazgos, se muestra que no se determinaron
diferencias significativas en los puntajes de estrés de los estudiantes de los primero
y últimos ciclos, esto debido a que el p-valor es mayor del 5 %. Por ende, el nivel
de estrés es similar en los dos grupos seleccionados. Los resultados de este
estudio son relevantes ya que proporcionan información clave sobre la
homogeneidad en los niveles de estrés entre estudiantes de primeros y últimos
ciclos de psicología, lo que puede orientar futuras intervenciones educativas en el
contexto universitario This study aimed to establish the difference in stress levels among students
in the first and final years of psychology at a private university in Piura in 2022. The
research involved a population of 211 psychology students from both the first and
final years, aged between 16 and 23, using the adaptation of the Global Stress
Perception Scale for university students (EPGE), developed by Guzmán and Reyes
(2018). The research is basic, non-experimental, and follows a descriptive comparative design. The findings show that no significant differences were found in
the stress scores between first-year and final-year students, as the p-value
exceeded 5%. Therefore, stress levels were similar in both groups. The results of
this study are relevant because they provide key insights into the homogeneity of
stress levels among psychology students in different academic stages, which can
inform future educational interventions in the university context
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [613]