Efecto de un programa de motivación personal en la autoestima del adulto mayor, Hospital Distrital Vista Alegre Trujillo, 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.794Mb)
(application/pdf: 1.794Mb)
Date
2019Author(s)
Contreras Contreras, Tereza Flor del Rocio
Fernández Cruz, Alexandra Milagritos
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación de tipo cuasi experimental se realizó con la
finalidad de determinar el efecto de un Programa de motivación personal en la
autoestima del adulto mayor del Hospital Distrital Vista Alegre, Trujillo, 2018. La
muestra estuvo conformada por 50 adultos mayores de los cuales, 70 % eran
personas de edad avanzada, 22 % ancianos o viejos y 8 % grandes longevos.
Según el género de los participantes el 16 % fueron varones y el 84 % mujeres.
La recolección de datos se obtuvo mediante la aplicación de la Escala de
Autoestima de Rosemberg M. y Coopersmith. Los resultados antes de aplicar el
programa de motivación personal en los adultos mayores mostraron que el 56.0
% presentaron autoestima baja, 32.0 % autoestima media y 12.0 % autoestima
alta. Después del taller educativo, los adultos mayores manifestaron una
autoestima alta en 68.0 %, el 18.0 % fue media y el 14.0% baja. En el pretest el
programa obtuvo una media de 11.62 y en el postest una media de 24.28,
encontrando un alto nivel de significancia (p-valor: 0.00). Se concluye que existe
un efecto significativo del programa educativo de motivación en la autoestima de
los adultos mayores. This quasi-experimental research was conducted with the purpose of
determining the effect of a Personal Motivation Program on the self-esteem of the
elderly in the Vista Alegre District Hospital, Trujillo, 2018. The sample consisted
of 50 older adults, of which, 70% were elderly, 22% elderly or old and 8% large
long-lived. According to the gender of the participants, 16% were male and 84%
female. Data collection was obtained by applying the Rosemberg M. and
Coopersmith Self-Esteem Scale. The results before applying the personal
motivation program in older adults showed that 56.0% had low self-esteem,
32.0% medium self-esteem and 12.0% high self-esteem. After the educational
workshop, the elderly showed high self-esteem in 68.0%, 18.0% was average
and 14.0% low. In the pretest the program obtained an average of 11.62 and in
the posttest an average of 24.28, finding a high level of significance (p-value:
0.00). It is concluded that there is a significant effect of the motivational
educational program on the self-esteem of older adults.
Subject
Collections
- Enfermería [273]