Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de comunicación de riesgos de desastres naturales y cambio de comportamiento de los estudiantes de secundaria, Piura, Perú
dc.contributor.advisor | Celi Arévalo, Karla Janina | |
dc.contributor.author | Ramírez Mesones, Ana Claudia | |
dc.creator | Ramírez Mesones, Ana Claudia | |
dc.date.accessioned | 2025-01-10T14:48:59Z | |
dc.date.available | 2025-01-10T14:48:59Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/55932 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda las estrategias de comunicación de riesgos de desastres naturales y su relación en el cambio de comportamiento de los estudiantes de secundaria en la región de Piura, Perú. Se midió la valoración de las estrategias de comunicación de riesgos de desastres que son esenciales para mitigar los efectos de desastres naturales, así como también el nivel de comportamiento de los estudiantes de secundaria, quienes son actores claves en la comunidad educativa. Se trató de un estudio descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo, realizado a través de encuestas aplicadas a 353 estudiantes de instituciones emblemáticas como la I.E. Nuestra Señora del Fátima y la I.E. Sagrado Corazón de Jesús. Se encontró, un coeficiente de correlación de Spearman de 0.725 entre la V1 y V2, indica una fuerte correlación positiva: a mayor valoración de las estrategias, mayor cambio de comportamiento. Las dimensiones de información, sensibilización y motivación muestran una percepción predominantemente positiva, con más del 40% de respuestas en el nivel alto. Las etapas iniciales (Pre contemplación y Contemplación) también reciben valoraciones altas, lo que refleja un buen nivel de preparación y compromiso. Por ello, se concluye que, la mayoría de los estudiantes de secundaria tienen un buen conocimiento y actitud proactiva frente a los riesgos de desastres naturales, lo que refleja la efectividad de las estrategias de comunicación implementadas. Sin embargo, la heterogeneidad en los resultados destaca la necesidad de seguir perfeccionando estas estrategias y adaptarlas a las características y necesidades específicas de cada grupo de estudiantes | es_PE |
dc.description.abstract | This research examines disaster risk communication strategies and their relationship to behavioral change among high school students in the Piura region of Peru. The study assessed the value of disaster risk communication strategies, which are essential for mitigating the effects of natural disasters, as well as the behavioral level of high school students, who play a key role in the educational community. A descriptive correlational study with a quantitative approach was conducted through surveys administered to 353 students from emblematic institutions such as I.E. Nuestra Señora del Fátima and I.E. Sagrado Corazón de Jesús. A Spearman correlation coefficient of 0.725 between V1 and V2 indicates a strong positive correlation: as the valuation of the strategies increases, so does the behavioral change. The dimensions of information, awareness, and motivation show predominantly positive perceptions, with more than 40% of responses in the high range. The initial stages (Pre-contemplation and Contemplation) also received high ratings, reflecting a good level of preparation and commitment. Therefore, it is concluded that the majority of high school students have a good understanding and proactive attitude toward natural disaster risks, reflecting the effectiveness of the communication strategies implemented. However, the heterogeneity of the results highlights the need to continue refining these strategies and adapting them to the specific characteristics and needs of each student group | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_COM_736 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Cambio de comportamiento | es_PE |
dc.subject | estrategias de comunicación | es_PE |
dc.subject | riesgos naturales | es_PE |
dc.title | Estrategias de comunicación de riesgos de desastres naturales y cambio de comportamiento de los estudiantes de secundaria, Piura, Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Ciencias de la Comunicación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Comunicación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7597-3972 | es_PE |
renati.author.dni | 73028041 | |
renati.advisor.dni | 18132016 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 322999 | es_PE |
renati.juror | Loo Jave, Ana Cecilia | |
renati.juror | Gonzáles Moreno, Carlos Martin | |
renati.juror | Cachay Dioses, Víctor Manue | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |