Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCeli Arévalo, Karla Janina
dc.contributor.authorRamírez Mesones, Ana Claudia
dc.creatorRamírez Mesones, Ana Claudia
dc.date.accessioned2025-01-10T14:48:59Z
dc.date.available2025-01-10T14:48:59Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/55932
dc.description.abstractLa presente investigación aborda las estrategias de comunicación de riesgos de desastres naturales y su relación en el cambio de comportamiento de los estudiantes de secundaria en la región de Piura, Perú. Se midió la valoración de las estrategias de comunicación de riesgos de desastres que son esenciales para mitigar los efectos de desastres naturales, así como también el nivel de comportamiento de los estudiantes de secundaria, quienes son actores claves en la comunidad educativa. Se trató de un estudio descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo, realizado a través de encuestas aplicadas a 353 estudiantes de instituciones emblemáticas como la I.E. Nuestra Señora del Fátima y la I.E. Sagrado Corazón de Jesús. Se encontró, un coeficiente de correlación de Spearman de 0.725 entre la V1 y V2, indica una fuerte correlación positiva: a mayor valoración de las estrategias, mayor cambio de comportamiento. Las dimensiones de información, sensibilización y motivación muestran una percepción predominantemente positiva, con más del 40% de respuestas en el nivel alto. Las etapas iniciales (Pre contemplación y Contemplación) también reciben valoraciones altas, lo que refleja un buen nivel de preparación y compromiso. Por ello, se concluye que, la mayoría de los estudiantes de secundaria tienen un buen conocimiento y actitud proactiva frente a los riesgos de desastres naturales, lo que refleja la efectividad de las estrategias de comunicación implementadas. Sin embargo, la heterogeneidad en los resultados destaca la necesidad de seguir perfeccionando estas estrategias y adaptarlas a las características y necesidades específicas de cada grupo de estudianteses_PE
dc.description.abstractThis research examines disaster risk communication strategies and their relationship to behavioral change among high school students in the Piura region of Peru. The study assessed the value of disaster risk communication strategies, which are essential for mitigating the effects of natural disasters, as well as the behavioral level of high school students, who play a key role in the educational community. A descriptive correlational study with a quantitative approach was conducted through surveys administered to 353 students from emblematic institutions such as I.E. Nuestra Señora del Fátima and I.E. Sagrado Corazón de Jesús. A Spearman correlation coefficient of 0.725 between V1 and V2 indicates a strong positive correlation: as the valuation of the strategies increases, so does the behavioral change. The dimensions of information, awareness, and motivation show predominantly positive perceptions, with more than 40% of responses in the high range. The initial stages (Pre-contemplation and Contemplation) also received high ratings, reflecting a good level of preparation and commitment. Therefore, it is concluded that the majority of high school students have a good understanding and proactive attitude toward natural disaster risks, reflecting the effectiveness of the communication strategies implemented. However, the heterogeneity of the results highlights the need to continue refining these strategies and adapting them to the specific characteristics and needs of each student groupes_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_COM_736
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectCambio de comportamientoes_PE
dc.subjectestrategias de comunicaciónes_PE
dc.subjectriesgos naturaleses_PE
dc.titleEstrategias de comunicación de riesgos de desastres naturales y cambio de comportamiento de los estudiantes de secundaria, Piura, Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7597-3972es_PE
renati.author.dni73028041
renati.advisor.dni18132016
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline322999es_PE
renati.jurorLoo Jave, Ana Cecilia
renati.jurorGonzáles Moreno, Carlos Martin
renati.jurorCachay Dioses, Víctor Manue
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess