Diseño de pavimento rígido con losas cortas y sistema de drenaje pluvial para la carretera a Sanchique, Otuzco
Fecha
2025Autor(es)
Avalos Hurtado, Cristhofer Antony
Lezama Valverde, Álvaro Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “Diseño de pavimento rígido con losas cortas y
sistema de drenaje pluvial para la carretera a Sanchique, Otuzco.” tiene como
objetivo principal diseñar un pavimento rígido mediante el uso de losas
optimizadas que, a su vez cumpla con las normativas requeridas teniendo en
cuenta el estado actual de la carretera, el tráfico actual y proyectado como
también teniendo en cuenta el tipo de suelo y sus propiedades físicas y
mecánicas. La investigación aborda diversas áreas, comenzando con un análisis
de tráfico que revela un IMDA de 201 veh/día. En el estudio de mecánica de
suelos, se obtienen valores de CBR promedio de 13%, el análisis granulométrico
dio como resultado un suelo SC y A-2-6 (0) según SUCS y AASHTO. La
realización de estudio topográfico reveló un suelo tipo II (ondulado). El espesor
de losa calculado, siguiendo la metodología de losas optimizadas brindada por
TCPavements, propone un espesor de losa de 13 cm sin fibra estructural y 15
cm para base del pavimento rígido. Destacando el uso de losas optimizadas, se
propone losas de 1.80 m x 1.80 m, cumpliendo con normativas y
recomendaciones de diseño. En el diseño de drenaje pluvial se obtuvieron
valores de 0.40 m x 0.80 m como dimensiones para las cunetas. Este enfoque
contribuye a prácticas ambientales responsables, marcando un avance
significativo hacia soluciones viales más ecológicas y eficientes The research entitled “Design of rigid pavement with short slabs and storm
drainage system for the road to Sanchique, Otuzco” has as main objective to
design a rigid pavement using optimized slabs that, in turn, complies with the
required regulations taking into account the current state of the road, the current
and projected traffic as well as taking into account the type of soil and its physical
and mechanical properties. The investigation addresses several areas, starting
with a traffic analysis that reveals an IMDA of 201 veh/day. In the soil mechanics
study, average CBR values of 13% were obtained, the granulometric analysis
resulted in a SC and A-2-6 (0) soil according to SUCS and AASHTO, and the
topographic study revealed a type II soil (undulated). The calculated slab
thickness, following the optimized slab methodology provided by TCPavements,
proposes a slab thickness of 13 cm without structural fiber and 15 cm for the rigid
pavement base. Highlighting the use of optimized slabs, 1.80 m x 1.80 m slabs
are proposed, complying with regulations and design recommendations. In the
storm drainage design, values of 0.40 m x 0.80 m were obtained as dimensions
for the ditches. This approach contributes to responsible environmental practices,
marking a significant advance towards more ecological and efficient road
solutions
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- Ingeniería Civil [1374]