Autoconcepto, habilidades sociales y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de Trujillo, 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 940.2Kb)
(application/pdf: 940.2Kb)
Date
2019Author(s)
Paredes Torres, Lucía Natalia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el autoconcepto, habilidades sociales y rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de Trujillo. La muestra estuvo conformada por 164 estudiantes de nivel secundario, de ambos sexos, con edades de 11 a 17 años, quienes respondieron al cuestionario de Autoconcepto forma A5 (AFA-5) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Para evaluar el rendimiento académico, se tomó en cuenta el puntaje obtenido el primer trimestre de estudio del curso de matemática. Los resultados evidencian una correlación directa, de grado medio y estadísticamente significativa (p<.05) entre el Autoconcepto con las Habilidades sociales; así como una correlación directa, de grado medio y estadísticamente significativa (p<.05) entre el Autoconcepto con el Rendimiento Académico y una correlación directa, de grado medio y estadísticamente significativa (p<.05) entre las Habilidades Sociales con el Rendimiento Académico. En relación a los niveles se aprecia un nivel alto en el Autoconcepto (89%) y en las Habilidades Sociales Globales (82%), así como un rendimiento académico en proceso (49%) en los estudiantes de nivel secundario. The main objective of this research was to determine the relationship between self-concept, social skills and academic performance in Math in students of the secondary level of a particular educational institution in Trujillo, the sample was made up of 164 students of secondary level, of both sexes, aged 11 to 17 years, who answered the questionnaire of Self-concept form A5 (AFA-5) and the Social Skills Scale (EHS), to assess the academic performance, the score obtained during the first months of Mathematics course study. The results show a direct, medium and statistically significant correlation (p <.05) between the Self-concept with the Social Skills; as well as a direct, medium-level and statistically significant correlation (p <.05) between Self-concept with Academic Performance and a direct, medium-level and statistically significant correlation (p <.05) between Social Skills with Academic Performance . In relation to the levels, a high level is seen in the Self-concept (89%) and in the Global Social Skills (82%), as well as an academic performance in progress (49%) in the secondary level students.