Retail mix y lealtad de los clientes del grifo Estación de Servicios BYM S.A.C
Resumen
La presente investigación se basó en analizar una estación de servicios en la ciudad
de Sullana. Siendo un negocio detallista, existen escasas investigaciones sobre el
rubro desde un enfoque de marketing. El estudio abordó el carácter minorista del
negocio y se planteó como objetivo general establecer la relación entre el retail mix
y la lealtad de los clientes de la citada estación de servicios. Se trató de una
investigación de tipo básica, con diseño correlacional, enfoque cuantitativo. Fue
también un estudio de corte transversal. La técnica utilizada fue una encuesta para
lo cual se elaboró un cuestionario con 21 preguntas que fue el instrumento de
recolección de datos. La muestra la constituyeron 199 conductores que acuden con
regularidad al grifo estudiado y que fueron elegidos por muestreo aleatorio simple.
Los resultados muestran una correlación positiva y de grado moderado al obtenerse
un Rho de Spearman de 0.571. Con ello se concluye que el retail mix se relaciona
en grado moderado con la lealtad de los clientes de la estación de servicios BYM de
Sullana.De los elementos del retail mix, el precio obtuvo la más alta correlación con
la lealtad de los clientes con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de
0.695. Por otro lado la dimensión promociones obtuvo la más baja correlación con
un coeficiente de 0.314 This research was based in analizing a fuel station located in Sullana city. Being a
retail business, there are very few studies wiyh marketing focus aboutthe category
The research adressed the retail condition of the business and the general objective
was to stablish the relationship between the retail mix and the loyalty of the
mentioned fuel station customers. It was a basic type, with correlational design,
quantitative focus research. It was also a cross section study. A survey was used
as technique and in order to pck up data, a 21 items questionnaire was elaborated.
This was the survey instrument. The study had a sample of 199 drivers whocome
regularly to the fuel station. They all were selected using a simple random sampling.
The results showed a positive and moderated degree correlationship between both
variables because of the 0.571 Spearman Rho. With it, it is concludedthat retail mix
is related in a moderated degree with the loyalty of the customersof the BYM fuel
station of Sullana city. From the seven elements of the retail mix, Price obtained the
highest correlationship with the customer`sloyalty with a 0,695 Spearman Rho. VBy
the other side, the Promotion dimensión obtained the lowest correlation with a 0,314
coeficient.
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