Nomofobia en relación al bajo rendimiento académico en estudiantes de medicina
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2019Autor(es)
Flores Montenegro, María Teresa del Carmen
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Establecer la relación entre la nomofobia y el bajo rendimiento
académico en estudiantes de Medicina.
MATERIAL Y MÉTODO: Se llevó a cabo un estudio transversal analítico durante
2019. La muestra estuvo constituida por 325 estudiantes de Medicina Humana
que cumplieron los criterios de selección.
RESULTADOS: El 100% presentaron nomofobia y el 61.8% un nivel moderado.
El 23,1% (75 estudiantes) presentaron bajo rendimiento académico. El
establecimiento de relación entre nomofobia y bajo rendimiento académico
mostró diferencia significativa (X
=8.51; p=0.014; p<0.05). El promedio de edad
fue de 21,71 ± 2,838; el 60% fueron mujeres, el 22,2% pertenecieron al tercer
año, el 70,5% fueron de la localidad, el 79,1% tuvieron padres
casados/convivientes, 91,1% refirieron un ambiente de estudio aceptable y la
metodología académica fue aceptable en 80,9%. La edad, el año de estudios y
la metodología académica mostraron diferencia estadística significativa en
cuanto al bajo rendimiento académico (p=0.000, 0.007 y 0.002 respectivamente).
CONCLUSIONES: El nivel moderado de nomofobia prevaleció y el rendimiento
académico bajo abarcó al 23,1%. Hubo relación entre nomofobia según su nivel
y el bajo rendimiento académico. La edad año de estudios y metodología
académica también se relacionaron.
Se sugiere alertar a la dirección de escuela respectiva, favorecer el uso del
cuestionario NMP-Q en castellano y llevar a cabo investigaciones
multiinstitucionales y con diseños de casos y controles. To establish the relationship between nomophobia and low
academic performance in medical students.
MATERIAL AND METHODS: An analytical and cross-sectional study was
carried out during 2019. The sample consisted of 325 students of Human
Medicine who met the selection criteria.
RESULTS: 100% of the sample had nomophobia and 61,8% had a moderate
level. Low academic performance were in 75 students 23,1%. The establishment
of a relationship between nomophobia and low academic performance showed
significant difference (X
=8.51; p=0.014; p<0.05). The average age was 21,71 ±
2,838; 60% were women, 22,2% belonged to third year, 70,5% were from the
locality, 79,1% had married/cohabiting parents, 91,1% reported an acceptable
study environment and the academic methodology was acceptable at 80,9%.
Age, year of study and academic methodology showed significant statistical
difference in low academic performance (p=0.000, 0.007 y 0.002
respectivamente).
CONCLUSION: Moderate nomophobia level prevailed and low academic
performance reached 23,1%. There is a relationship between nomophobia
according to his level and poor academic performance. The year of studies and
academic methodology were also related.
It is suggested to alert the respective school management, promote the use of
the NMP-Q questionnaire in Spanish and to conduct multi-institutional
investigations with case-controls designs.
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Colecciones
- Medicina Humana [2982]