Modelo metodológico basado en el boceto para desarrollar la creatividad del estudiante de arquitectura de la universidad privada Antenor Orrego
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.404Mb)
(application/pdf: 1.404Mb)
Date
2016Author(s)
Arellano Bados, María Rebeca del Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación experimental, aplicando un Modelo Metodológico
basado en el Boceto para desarrollar la creatividad del estudiante de Arquitectura, se realizó
con 18 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada Antenor Orrego.
Como instrumento para recolectar datos utilizamos la prueba para medir la creatividad
diseñada y validada por la Dra. Maricela Sánchez Abanto, considerando las dimensiones de
fluidez, flexibilidad, originalidad, viabilidad y actitudes creativas que son tan necesarias para
un estudiante de esta Facultad. Luego del diagnóstico inicial elaboramos nuestro modelo
metodológico que consistió en diseñar una serie de actividades del Taller Experimental para
desarrollar en los estudiantes habilidades en el dibujo de bocetos de ese modo poder
ayudarlos a mejorar sus habilidades creativas dibujando y visualizando en tres dimensiones
los volúmenes y los espacios. Los resultados obtenidos con la aplicación de este taller
confirman nuestra Hipótesis que los resultados del Post Test superan significativamente a los
resultados del Pre Test. En conclusión, podemos decir que el Modelo Metodológico basado
en el boceto cumple eficazmente con el propósito planteado en nuestra investigación,
orientado a desarrollar la creatividad de los sujetos de la experiencia. The present project of experimental research applying a methodological model based on the
development of the student's creativity in architecture. Eigthteen students of the faculty of
architecture of the Private University Antenor Orrego participated. In order to collect the
information to measure creativity, the test validated and designed by Mrs. Maricela Sanchez
Abanto was implemented. Taking into consideration the flow, flexibility, originality,
viability and attitudes of creativity that are necessary skills for the students of this
faculty. After the initial diagnostic, we developed our own methodological
model. Consisting of a series of activities in experimental groups to develop their creativity
in drawing and design in three dimensions visualizing volumes and spaces. The results
obtained from this study confirms our hypothesis that the results of the Post Test in relation
with the Pre Test are highly significant. In conclusion, we see that the methodological model
based on the sketches complies with the purpose of the plan proposed in our investigation,
which is aimed to develop the creativity of the subjects in the experiment.
Collections
- EDUCACIÓN [35]