Diseño estructural del pavimento de la av. Juan pablo II y su interconexión con la vía de evitamiento utilizando geosintéticos en el distrito Víctor larco herrera - Trujillo - la libertad
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Fecha
2020Autor(es)
Briceño Terrones, Jaime Lening
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La presente investigación se realizó en la avenida Juan Pablo II y su interconexión
con la Vía de Evitamiento de la ciudad de Trujillo y tiene como principal objetivo
diseñar el pavimento más conveniente utilizando geosintéticos en dicho tramo, para
lo cual se analizó las condiciones que presenta la zona de estudio.
Para el diseño estructural se empleó la metodología AASHTO 93, analizando y
comparando los diseños obtenidos. Además, se consideró las recomendaciones
del Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimento Urbanos,
2010, los cual sirvió para establecer los parámetros y espesores para el diseño del
pavimento.
Se realizaron estudios preliminares de ingeniería como estudios de tráfico, para
obtener el Número de Ejes Equivalentes para el pavimento flexible, pavimento
rígido y pavimento adoquinado, estudios de mecánica de suelos para determinar
sus propiedades físico-mecánicas y el estudio de topografía, para obtener el relieve
que presenta la zona de estudio. Estos estudios son necesarios para determinar el
diseño estructural para el pavimento flexible, rígido y adoquinado.
La avenida Juan Pablo II y la zona de estudio fueron afectadas por “El Fenómeno
del Niño Costero”, tomando en cuenta este suceso, nos con lleva a tomar
soluciones preventivas contra estos posibles riesgos. Por ello, se consideró el uso
de geosintéticos del tipo geotextil tejido, por su gran aporte de funciones y
propiedades de filtración y drenaje, logrando prolongar la vida útil del pavimento.
Actualmente la vía de estudio no se encuentra pavimentada, por lo cual la presente
investigación pretende determinar criterios y parámetros para el diseño estructural
del pavimento, siguiendo la metodología AASHTO 93, con la finalidad de lograr un
diseño estructural eficiente mejorando la transitabilidad, aspecto estético y
condiciones de vida de la población en toda la zona de influencia. The present investigation was carried out on Juan Pablo II Avenue and its
interconnection with the Evitamiento Road of the city of Trujillo and its main objective
is to design the most convenient pavement using geosynthetics in said section, for
which the conditions presented by the study zone.
For the structural design the AASHTO 93 methodology was used, analyzing and
comparing the designs obtained. In addition, the recommendations of the National
Building Regulations were considered: CE.010 Urban Pavement Standard, 2010,
which served to establish the parameters and thicknesses for pavement design.
Preliminary engineering studies were carried out as traffic studies, to obtain the
Number of Equivalent Axes for the flexible pavement, rigid pavement and cobbled
pavement, soil mechanics studies to determine its physical-mechanical properties
and the topography study, to obtain the relief presented by the study area. These
studies are necessary to determine the structural design for flexible, rigid and paved
pavement.
Juan Pablo II Avenue and the study area were affected by “El Fenómeno del Niño
Costero”, taking into account this event, leads us to take preventive solutions
against these possible risks. Therefore, the use of geosynthetics of the woven
geotextile type was considered, due to its great contribution of filtration and drainage
functions and properties, managing to prolong the useful life of the pavement.
Currently, the study path is not paved, so the present research aims to determine
criteria and parameters for the structural design of the pavement, following the
AASHTO 93 methodology, in order to achieve an efficient structural design,
improving the passability, aesthetic appearance and living conditions of the
population throughout the area of influence.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]