Trastornos de la ATM y estrés académico en estudiantes de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo - 2023-20
Resumen
Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los Trastornos
de la Articulación Temporomandibular y el Estrés Académico en estudiantes de
Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, durante el
semestre 2023-20.
Materiales y métodos: Para llevar a cabo este estudio, se utilizó un enfoque
transversal, descriptivo y observacional. Se incluyó a un total de 278 estudiantes
matriculados en los ciclos I a X de la Escuela Profesional de Estomatología. La
selección de los participantes se realizó mediante un método de selección no
probabilístico. A estos estudiantes se les evaluó utilizando el índice de Helkimo
modificado por Maglione y el cuestionario Dental Environment Stress versión en
español (DES30 - Sp), el cual ha sido validado por Fonseca et al. La información
recolectada fue analizada utilizando tablas estadísticas y se aplicó la prueba de
independencia de criterios chi cuadrado, considerando un nivel de significancia de
0.05.
Resultados: El 79.12% de los estudiantes presentaron algún grado de trastorno de
la articulación temporomandibular, sugiriendo una relación con el estrés
académico. Entre los más estresados, el 29.9% tenía un trastorno leve. Los ciclos
I a IV tuvieron un 56.9% de trastorno leve, mientras que los ciclos V a X tuvieron un
51.9%. En cuanto al sexo, los estudiantes masculinos y femeninos mostraron
niveles similares de trastorno de la articulación temporomandibular (53.3% y 54.3%,
respectivamente). Se observó una asociación entre el estrés y el ciclo académico,
con el 49.1% de los ciclos I a IV y el 45.1% de los ciclos V a X experimentando
estrés. No se encontró asociación entre el estrés y el sexo, con el 42.4% de los
estudiantes masculinos y el 48.9% de las estudiantes femeninas mostrando estrés
Conclusión: Se encontró una relación significativa entre los trastornos de la
articulación temporomandibular (TTM) y el estrés académico, ya que mayor estrés
se asocia con mayor prevalencia de estos trastornos. No se halló correlación entre
los TTM y el sexo, aunque el sexo femenino tiene mayor prevalencia. Tampoco se
observó relación entre los TTM y el ciclo académico, ni entre el estrés académico y
el ciclo o el sexo de los estudiantes. El estrés leve fue más común en los estudiantes
de los primeros y últimos ciclos Objective: The objective of this study was to determine the relationship between
Temporomandibular Joint Disorders and Academic Stress in Stomatology students
of the Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, during the 2023-20 semester.
Materials and methods: To carry out this study, a cross-sectional, descriptive and
observational approach was used. A total of 278 students enrolled in cycles I to X
of the Professional School of Stomatology were included. Participants were selected
using a non-probabilistic selection method. These students were evaluated using
the Helkimo index modified by Maglione and the Dental Environment Stress
questionnaire Spanish version (DES30 - Sp), which has been validated by Fonseca
et al. The information collected was analyzed using statistical tables and the chisquare test of independence criteria was applied, considering a significance level of
0.05.
Results: 79.12% of the students presented some degree of temporomandibular joint
disorder, suggesting a relationship with academic stress. Among the most stressed,
29.9% had mild disorder. Cycles I to IV had 56.9% mild disorder, while cycles V to
X had 51.9%. In terms of gender, male and female students showed similar levels
of TMJ disorder (53.3% and 54.3%, respectively). An association between stress
and academic cycle was observed, with 49.1% of cycles I to IV and 45.1% of cycles
V to X experiencing stress. No association was found between stress and gender,
with 42.4% of male students and 48.9% of female students showing stress..
Conclusions:
A significant relationship was found between temporomandibular joint disorders
(TMD) and academic stress, as higher stress levels are associated with a greater
prevalence of these disorders. No correlation was found between TMD and sex,
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although a higher prevalence was observed in females. Additionally, no relationship
was observed between TMD and academic cycle, or between academic stress and
cycle or sex of the students. Mild stress was more common among students in the
first and last academic cycles
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