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dc.contributor.advisorUlloa Cueva, Teresa Verónica
dc.contributor.authorAliaga Rincón, Brian Heraldo
dc.creatorAliaga Rincón, Brian Heraldo
dc.date.accessioned2025-01-31T22:49:24Z
dc.date.available2025-01-31T22:49:24Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/59171
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los Trastornos de la Articulación Temporomandibular y el Estrés Académico en estudiantes de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, durante el semestre 2023-20. Materiales y métodos: Para llevar a cabo este estudio, se utilizó un enfoque transversal, descriptivo y observacional. Se incluyó a un total de 278 estudiantes matriculados en los ciclos I a X de la Escuela Profesional de Estomatología. La selección de los participantes se realizó mediante un método de selección no probabilístico. A estos estudiantes se les evaluó utilizando el índice de Helkimo modificado por Maglione y el cuestionario Dental Environment Stress versión en español (DES30 - Sp), el cual ha sido validado por Fonseca et al. La información recolectada fue analizada utilizando tablas estadísticas y se aplicó la prueba de independencia de criterios chi cuadrado, considerando un nivel de significancia de 0.05. Resultados: El 79.12% de los estudiantes presentaron algún grado de trastorno de la articulación temporomandibular, sugiriendo una relación con el estrés académico. Entre los más estresados, el 29.9% tenía un trastorno leve. Los ciclos I a IV tuvieron un 56.9% de trastorno leve, mientras que los ciclos V a X tuvieron un 51.9%. En cuanto al sexo, los estudiantes masculinos y femeninos mostraron niveles similares de trastorno de la articulación temporomandibular (53.3% y 54.3%, respectivamente). Se observó una asociación entre el estrés y el ciclo académico, con el 49.1% de los ciclos I a IV y el 45.1% de los ciclos V a X experimentando estrés. No se encontró asociación entre el estrés y el sexo, con el 42.4% de los estudiantes masculinos y el 48.9% de las estudiantes femeninas mostrando estrés Conclusión: Se encontró una relación significativa entre los trastornos de la articulación temporomandibular (TTM) y el estrés académico, ya que mayor estrés se asocia con mayor prevalencia de estos trastornos. No se halló correlación entre los TTM y el sexo, aunque el sexo femenino tiene mayor prevalencia. Tampoco se observó relación entre los TTM y el ciclo académico, ni entre el estrés académico y el ciclo o el sexo de los estudiantes. El estrés leve fue más común en los estudiantes de los primeros y últimos cicloses_PE
dc.description.abstractObjective: The objective of this study was to determine the relationship between Temporomandibular Joint Disorders and Academic Stress in Stomatology students of the Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, during the 2023-20 semester. Materials and methods: To carry out this study, a cross-sectional, descriptive and observational approach was used. A total of 278 students enrolled in cycles I to X of the Professional School of Stomatology were included. Participants were selected using a non-probabilistic selection method. These students were evaluated using the Helkimo index modified by Maglione and the Dental Environment Stress questionnaire Spanish version (DES30 - Sp), which has been validated by Fonseca et al. The information collected was analyzed using statistical tables and the chisquare test of independence criteria was applied, considering a significance level of 0.05. Results: 79.12% of the students presented some degree of temporomandibular joint disorder, suggesting a relationship with academic stress. Among the most stressed, 29.9% had mild disorder. Cycles I to IV had 56.9% mild disorder, while cycles V to X had 51.9%. In terms of gender, male and female students showed similar levels of TMJ disorder (53.3% and 54.3%, respectively). An association between stress and academic cycle was observed, with 49.1% of cycles I to IV and 45.1% of cycles V to X experiencing stress. No association was found between stress and gender, with 42.4% of male students and 48.9% of female students showing stress.. Conclusions: A significant relationship was found between temporomandibular joint disorders (TMD) and academic stress, as higher stress levels are associated with a greater prevalence of these disorders. No correlation was found between TMD and sex, 8 although a higher prevalence was observed in females. Additionally, no relationship was observed between TMD and academic cycle, or between academic stress and cycle or sex of the students. Mild stress was more common among students in the first and last academic cycleses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ESTO_1219
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectTrastornos temporomandibulares_PE
dc.subjectarticulación temporomandibulares_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.titleTrastornos de la ATM y estrés académico en estudiantes de Estomatología de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo - 2023-20es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameCirujano Dentistaes_PE
thesis.degree.disciplineEstomatologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3334-4777es_PE
renati.author.dni72103738
renati.advisor.dni21523403
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline911016es_PE
renati.jurorLlanos Vera, Victor Eduardo
renati.jurorGanoza Larrea, Luis Jason
renati.jurorVásquez Plasencia, Cesar Abraham
dc.publisher.countryPEes_PE


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