Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022

Fecha
2025Autor(es)
Steele Mena, Diannina Alessandra
Yamunaque Campos, María Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio pretendió determinar la relación entre los estilos de crianza y las
habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de
Piura, 2022; en un estudio de tipo básica, de diseño no experimental, transversal y
de nivel correlacional, con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 156
alumnos de tercero a quinto año de secundaria, utilizando la técnica a la encuesta,
y como instrumentos, la escala de estilos de crianza de Steinberg y la Escala de
Habilidades Sociales. Como resultado, se obtuvo que el 64.1% de alumnos percibió
en mayor medida el estilo autoritativo, y en menor tendencia el estilo de crianza
negligente según el 2.6% de educandos. Mientras que, la prevalencia de las
habilidades sociales fue del 74.4% de alumnos ubicados en un nivel medio, seguido
de niveles bajos en el 16% y solo el 9.6% se ubicaron en niveles altos. A su vez, se
pudo confirmar asociación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en
estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022 (X2 = 16,106;
p =0.04 <0.05). Concluyendo que existen ciertos estilos de crianza que determinan
en mayor o menor medida, la obtención de habilidades sociales entre el alumnado The study aimed to determine the relationship between parenting styles and social
skills in high school students from an educational institution in Piura, 2022; in a basic
type study, with a non-experimental, cross-sectional and correlational level design,
with a non-probabilistic convenience sampling of 156 students from third to fifth year
of high school, using the survey technique, and as instruments, the Steinberg
parenting styles scale and the Social Skills Scale. As a result, it was obtained that
64.1% of students perceived the authoritative style to a greater extent, and to a
lesser extent the negligent parenting style according to 2.6% of students.
Meanwhile, the prevalence of social skills was 74.4% of students located at a
medium level, followed by low levels at 16% and only 9.6% were located at high
levels. In turn, an association between parenting styles and social skills was
confirmed in high school students from an educational institution in Piura, 2022 (X2
= 16,106; p = 0.04 <0.05). Concluding that there are certain parenting styles that
determine, to a greater or lesser extent, the acquisition of social skills among
students
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [613]