Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintanilla Castro, María Cristina
dc.contributor.authorSteele Mena, Diannina Alessandra
dc.contributor.authorYamunaque Campos, María Isabel
dc.creatorSteele Mena, Diannina Alessandra
dc.date.accessioned2025-02-03T19:38:56Z
dc.date.available2025-02-03T19:38:56Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/59372
dc.description.abstractEl estudio pretendió determinar la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022; en un estudio de tipo básica, de diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional, con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 156 alumnos de tercero a quinto año de secundaria, utilizando la técnica a la encuesta, y como instrumentos, la escala de estilos de crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales. Como resultado, se obtuvo que el 64.1% de alumnos percibió en mayor medida el estilo autoritativo, y en menor tendencia el estilo de crianza negligente según el 2.6% de educandos. Mientras que, la prevalencia de las habilidades sociales fue del 74.4% de alumnos ubicados en un nivel medio, seguido de niveles bajos en el 16% y solo el 9.6% se ubicaron en niveles altos. A su vez, se pudo confirmar asociación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022 (X2 = 16,106; p =0.04 <0.05). Concluyendo que existen ciertos estilos de crianza que determinan en mayor o menor medida, la obtención de habilidades sociales entre el alumnadoes_PE
dc.description.abstractThe study aimed to determine the relationship between parenting styles and social skills in high school students from an educational institution in Piura, 2022; in a basic type study, with a non-experimental, cross-sectional and correlational level design, with a non-probabilistic convenience sampling of 156 students from third to fifth year of high school, using the survey technique, and as instruments, the Steinberg parenting styles scale and the Social Skills Scale. As a result, it was obtained that 64.1% of students perceived the authoritative style to a greater extent, and to a lesser extent the negligent parenting style according to 2.6% of students. Meanwhile, the prevalence of social skills was 74.4% of students located at a medium level, followed by low levels at 16% and only 9.6% were located at high levels. In turn, an association between parenting styles and social skills was confirmed in high school students from an educational institution in Piura, 2022 (X2 = 16,106; p = 0.04 <0.05). Concluding that there are certain parenting styles that determine, to a greater or lesser extent, the acquisition of social skills among studentses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSIP_138
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectcompromisoes_PE
dc.subjectcontrol conductuales_PE
dc.titleEstilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3470-209Xes_PE
renati.author.dni72782250
renati.author.dni75912582
renati.advisor.dni25682201
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVelez Sancarranco, Miguel Alberto
renati.jurorRamirez Alva, Jose Melanio
renati.jurorEspinoza Porras, Fátima Rosalia
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess