Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022
dc.contributor.advisor | Quintanilla Castro, María Cristina | |
dc.contributor.author | Steele Mena, Diannina Alessandra | |
dc.contributor.author | Yamunaque Campos, María Isabel | |
dc.creator | Steele Mena, Diannina Alessandra | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T19:38:56Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T19:38:56Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/59372 | |
dc.description.abstract | El estudio pretendió determinar la relación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022; en un estudio de tipo básica, de diseño no experimental, transversal y de nivel correlacional, con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 156 alumnos de tercero a quinto año de secundaria, utilizando la técnica a la encuesta, y como instrumentos, la escala de estilos de crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales. Como resultado, se obtuvo que el 64.1% de alumnos percibió en mayor medida el estilo autoritativo, y en menor tendencia el estilo de crianza negligente según el 2.6% de educandos. Mientras que, la prevalencia de las habilidades sociales fue del 74.4% de alumnos ubicados en un nivel medio, seguido de niveles bajos en el 16% y solo el 9.6% se ubicaron en niveles altos. A su vez, se pudo confirmar asociación entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022 (X2 = 16,106; p =0.04 <0.05). Concluyendo que existen ciertos estilos de crianza que determinan en mayor o menor medida, la obtención de habilidades sociales entre el alumnado | es_PE |
dc.description.abstract | The study aimed to determine the relationship between parenting styles and social skills in high school students from an educational institution in Piura, 2022; in a basic type study, with a non-experimental, cross-sectional and correlational level design, with a non-probabilistic convenience sampling of 156 students from third to fifth year of high school, using the survey technique, and as instruments, the Steinberg parenting styles scale and the Social Skills Scale. As a result, it was obtained that 64.1% of students perceived the authoritative style to a greater extent, and to a lesser extent the negligent parenting style according to 2.6% of students. Meanwhile, the prevalence of social skills was 74.4% of students located at a medium level, followed by low levels at 16% and only 9.6% were located at high levels. In turn, an association between parenting styles and social skills was confirmed in high school students from an educational institution in Piura, 2022 (X2 = 16,106; p = 0.04 <0.05). Concluding that there are certain parenting styles that determine, to a greater or lesser extent, the acquisition of social skills among students | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSIP_138 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Autonomía | es_PE |
dc.subject | compromiso | es_PE |
dc.subject | control conductual | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Piura, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3470-209X | es_PE |
renati.author.dni | 72782250 | |
renati.author.dni | 75912582 | |
renati.advisor.dni | 25682201 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Velez Sancarranco, Miguel Alberto | |
renati.juror | Ramirez Alva, Jose Melanio | |
renati.juror | Espinoza Porras, Fátima Rosalia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [613]