Asociación del cuidado humanizado del enfermero y satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hopsital Belén de Trujillo, 2019
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Fecha
2020Autor(es)
Escobedo Cortijo, Alicia Giselle
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal,
cuyo objetivo fue determinar la asociación del cuidado humanizado del
enfermero y la satisfacción del paciente postoperado mediato en el Hospital
Belén de Trujillo. La muestra estuvo conformado por 207 pacientes que
cumplieron con los criterios de inclusión, a quienes se les aplicó dos
instrumentos; el primer instrumento determina el cuidado humanizado que
brinda el profesional enfermero al paciente postoperado mediato, y el segundo
instrumento llamado Care-Q determina la satisfacción del paciente ante el
cuidado recibido. Los datos fueron procesados con el programa SPSS-
Versión 25.0; los resultados obtenidos fueron que el 42,0% de pacientes
refirieron que se brinda un cuidado humano medio, el 33,8% con cuidado
óptimo y el 24,2% recibieron un cuidado bajo brindado por el profesional
enfermero. Con respecto a la satisfacción el 51,7% de pacientes se
encontraron insatisfechos, mientras un 48,3% de pacientes estuvo satisfecho
frente al cuidado enfermero. Ante la asociación del cuidado humanizado y la
satisfacción del paciente postoperado existe relación, un 33,8% de pacientes
refirieron que se les brinda un cuidado humanizado óptimo y por ende
estuvieron satisfechos; por otro lado un 27,5% recibieron un cuidado
humanizado medio, encontrándose insatisfechos; finalmente un 24,2%
mencionaron que se les brindó un cuidado humanizado bajo encontrándose
insatisfechos. The present study is of a descriptive, correlational, cross-sectional type, whose
objective was to determine the association of the humanized care of the nurse
and the satisfaction of the postoperated patient mediated at the Belén de
Trujillo Hospital. The sample consisted of 207 patients who met the inclusion
criteria, to whom two instruments were applied; The first instrument determines
the humanized care provided by the nursing professional to the mediated
postoperative patient, and the second instrument called Care-Q determines
the patient's satisfaction with the care received. The data was processed with
the SPSS-Version 25.0 program; The results obtained were that 42.0% of
patients reported that average human care is provided, 33.8% with optimal
care and 24.2% received low care provided by the nursing professional.
Regarding satisfaction, 51.7% of patients were dissatisfied, while 48.3% of
patients were satisfied with nursing care. Given the association of humanized
care and the satisfaction of the postoperated patient, there is a relationship,
33.8% of patients reported that they are given optimal humanized care and
therefore were satisfied; on the other hand, 27.5% received medium
humanized care, being dissatisfied; Finally, 24.2% mentioned that they were
given a humanized care while being dissatisfied.
Palabras clave
Colecciones
- Enfermería [273]