Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima social familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
dc.contributor.advisor | Borrego Rosas Carlos Esteban | |
dc.contributor.author | Cabanillas Lezama, Miluzka Isabel | |
dc.contributor.author | Peña Herrera, Sarely Dariana | |
dc.creator | Cabanillas Lezama, Miluzka Isabel | |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T19:37:38Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T19:37:38Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/59591 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo descubrir la relación existente entre el clima social familiar y acoso escolar en los estudiantes de una institución estatal, es una investigación sustantiva con diseño correlacional. Cuenta con una población de 185 alumnos de sexo masculino y femenino de 14 a 17 años 3 a 5 de secundaria. Para la recolección de datos se hizo uso de la Escala de Clima Social Familiar de Moos y la Escala de Acoso y Victimización (EAV). Los resultados ubicaron al 48 % de los estudiantes en un nivel medio de Clima Social Familiar, es decir que gran proporción de la población tiene un clima familiar estable; por otra parte, se percibió un bajo nivel de acoso escolar considerando que el 90.2% de los alumnos se encuentra en una categoría mínima de acoso escolar, por otro lado, existe una relación significativa p=.000 de modo inverso -.494. Además, en las dimensiones de acoso y victimización se relacionan de forma inversa con las dimensiones de relación, desarrollo y estabilidad de acoso. Finalmente, se reconoció una relación entre un buen clima social familiar y el acoso escolar. | es_PE |
dc.description.abstract | The present work aims to discover the existing relationship between family social climate and school bullying among students of a state institution. It is a substantive research study with a correlational design. The population consists of 185 male and female students aged 14 to 17 in grades 3 to 5 of secondary school. For data collection, the Moos Family Social Climate Scale and the Harassment and Victimization Scale (EAV) were used. The results placed 48% of the students at an average level of Family Social Climate, indicating that a large proportion of the population has a stable family climate. On the other hand, a low level of school bullying was observed, considering that 90.2% of the students fall into a minimal category of school bullying. Additionally, there is a significant inverse relationship (p = .000) of -.494. Furthermore, the dimensions of harassment and victimization are inversely related to the dimensions of relationship, development, and stability. Finally, a relationship between a good family social climate and school bullying was recognized. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_534 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Clima Social Familiar | es_PE |
dc.subject | Acoso Escolar | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicologia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6168-300X | es_PE |
renati.author.dni | 74049798 | |
renati.author.dni | 72517979 | |
renati.advisor.dni | 40266398 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Lozano Graos, Geovanna Marisela | |
renati.juror | Palacios Serna, Lina Iris | |
renati.juror | Lozano Sanchez, Zelmira Beatriz | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [613]