Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorrego Rosas Carlos Esteban
dc.contributor.authorCabanillas Lezama, Miluzka Isabel
dc.contributor.authorPeña Herrera, Sarely Dariana
dc.creatorCabanillas Lezama, Miluzka Isabel
dc.date.accessioned2025-02-04T19:37:38Z
dc.date.available2025-02-04T19:37:38Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/59591
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo descubrir la relación existente entre el clima social familiar y acoso escolar en los estudiantes de una institución estatal, es una investigación sustantiva con diseño correlacional. Cuenta con una población de 185 alumnos de sexo masculino y femenino de 14 a 17 años 3 a 5 de secundaria. Para la recolección de datos se hizo uso de la Escala de Clima Social Familiar de Moos y la Escala de Acoso y Victimización (EAV). Los resultados ubicaron al 48 % de los estudiantes en un nivel medio de Clima Social Familiar, es decir que gran proporción de la población tiene un clima familiar estable; por otra parte, se percibió un bajo nivel de acoso escolar considerando que el 90.2% de los alumnos se encuentra en una categoría mínima de acoso escolar, por otro lado, existe una relación significativa p=.000 de modo inverso -.494. Además, en las dimensiones de acoso y victimización se relacionan de forma inversa con las dimensiones de relación, desarrollo y estabilidad de acoso. Finalmente, se reconoció una relación entre un buen clima social familiar y el acoso escolar.es_PE
dc.description.abstractThe present work aims to discover the existing relationship between family social climate and school bullying among students of a state institution. It is a substantive research study with a correlational design. The population consists of 185 male and female students aged 14 to 17 in grades 3 to 5 of secondary school. For data collection, the Moos Family Social Climate Scale and the Harassment and Victimization Scale (EAV) were used. The results placed 48% of the students at an average level of Family Social Climate, indicating that a large proportion of the population has a stable family climate. On the other hand, a low level of school bullying was observed, considering that 90.2% of the students fall into a minimal category of school bullying. Additionally, there is a significant inverse relationship (p = .000) of -.494. Furthermore, the dimensions of harassment and victimization are inversely related to the dimensions of relationship, development, and stability. Finally, a relationship between a good family social climate and school bullying was recognized.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_534
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectClima Social Familiares_PE
dc.subjectAcoso Escolares_PE
dc.titleClima social familiar y acoso escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologiaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6168-300Xes_PE
renati.author.dni74049798
renati.author.dni72517979
renati.advisor.dni40266398
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorLozano Graos, Geovanna Marisela
renati.jurorPalacios Serna, Lina Iris
renati.jurorLozano Sanchez, Zelmira Beatriz
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess