Indicadores de gestión para mejorar la evaluación del desempeño profesional en Chimu Agropecuaria
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Fecha
2020Autor(es)
Martinez Paredes, Roller Brayan
Rios Valiente, Heberth Yonan
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El presente trabajo de investigación estuvo enfocado en diseñar los indicadores de
gestión para mejorar la evaluación del desempeño profesional de Chimú
Agropecuaria, convirtiendo un proceso cualitativo a uno cuantitativo con el aporte
de la Ingeniería, para ello se tomó en cuenta la necesidad de crear una estructura
de información que considere una evaluación por competencias, a cada
competencia se le creo variables y cada variable indicadores que permitieron que
se obtenga la calificación desde seis fuentes distintas todas enfocadas a cada
competencia con los indicadores correspondientes. El propósito de la evaluación
es generar una valoración global de la actividad laboral en un periodo definido,
dicha puntuación genera cuatro escalas de valor, para ello se determinará el
promedio y las desviaciones (más una desviación y menos una desviación) y
posteriormente de califican a los colaboradores como Excelente (mayor o igual a
más una desviación), Bueno (mayor o igual al promedio y menor que más una
desviación), Regular (mayor o igual que menos una desviación y menor que el
promedio) y Deficiente (menor que menos una desviación), permitiendo a la
organización aplicar políticas de mérito de manera objetiva basados en valores
reales absolutos .
El proceso de la evaluación de Desempeño requiere de una objetividad que debe
trasladarse de un conjunto de opiniones con criterios distintos, generalmente
asociados a una calificación respecto al alcance de competencias genéricas
establecidas en la política empresarial. Para lograr este objetivo se definieron las
competencias y los indicadores que midan cada una de ellas captando la
información de fuentes definidas como clientes, pares, jefes, colaboradores y
oficinas correspondientes, logrando establecer de manera objetiva dicha
evaluación dándole una característica de seguridad y sinceridad en el acto, así
como de innovación. Del personal evaluado el 52% se encuentra dentro del rango
aceptable, lo que le indica a la empresa que el 48% de los trabajadores deberán
capacitarse para mejorar las competencias que la organización ha determinado. En
las competencias Orientación de resultados, Flexibilidad y Responsabilidad se
obtuvo el mejor desempeño estando en el nivel aceptable 52, 54 y 56 por ciento
respectivamente y en la competencia Innovación alcanzo el nivel aceptable al 50%. La competencia Trabajo en equipo es la que obtuvo menos porcentaje en el rango
de aceptable. The present research work was focused on designing the management indicators
to improve the evaluation of the professional performance of Chimú Agropecuaria,
converting a qualitative process to a quantitative one with the contribution of
Engineering, for this the need to create a structure was taken into account of
information that considers an evaluation by competences, each competition was
created variables and each variable indicators that allowed the qualification to be
obtained from six different sources all focused on each competition with the
corresponding indicators. The purpose of the evaluation is to generate a global
valuation of the work activity in a defined period, said score generates four value
scales, for this the average and the deviations (plus a deviation and less a deviation)
will be determined and then they qualify Employees such as Excellent (greater than
or equal to more than one deviation), Good (greater than or equal to the average
and less than more than one deviation), Regular (greater than or equal to less than
one deviation and less than the average) and Deficient (less than less a deviation),
allowing the organization to apply merit policies objectively based on absolute real
values.
The Performance evaluation process requires an objectivity that must be transferred
from a set of opinions with different criteria, generally associated with a qualification
regarding the scope of generic competencies established in the business policy. To
achieve this objective, the competencies and indicators that measure each of them
were defined, capturing the information from defined sources such as customers,
peers, bosses, collaborators and corresponding offices, being able to objectively
establish said evaluation giving it a security and sincerity characteristic in the act,
as well as innovation. Of the personnel evaluated, 52% are within the acceptable
range, which indicates to the company that 48% of the workers must be trained to
improve the skills that the organization has determined. In the Results Orientation,
Flexibility and Responsibility competitions the best performance was obtained being
at the acceptable level 52, 54 and 56 percent respectively and in the Innovation
competition it reached the acceptable level at 50%. The teamwork competition is
the one that obtained the lowest percentage in the acceptable range.
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Colecciones
- Ingeniería Industrial [356]