Mostrar el registro sencillo del ítem
Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes de 3º grado de educación secundaria de la I.E N.º 80824 El Porvenir-2022
dc.contributor.advisor | Rebaza Vásquez Walter Oswaldo | |
dc.contributor.author | Capristán Vásquez, Juan Andrés | |
dc.creator | Capristán Vásquez, Juan Andrés | |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T13:38:46Z | |
dc.date.available | 2025-02-07T13:38:46Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/60312 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico, en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, de los estudiantes de 3º grado de secundaria de la IE Nº 80824, El Porvenir, año 2022. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. La población consistió en 243 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario adaptado del MINEDU, rigurosamente validado, y un registro de evaluación del rendimiento académico. Los resultados indican una relación significativa y positiva entre el desempeño docente y el rendimiento académico (r = 0.876, p < 0.001). También se encontraron correlaciones positivas entre dimensiones específicas del desempeño docente y el rendimiento académico: ""Integra estudiantes activamente en su aprendizaje"" (r = 0.676), ""Estimula el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico"" (r = 0.744), ""Evalúa y retroalimenta continuamente para ajustar la enseñanza"" (r = 0.789), ""Crea un ambiente respetuoso y cercano"" (r = 0.638), y ""Gestiona positivamente el comportamiento estudiantil"" (r = 0.824). El estudio confirma que un mejor desempeño docente se asocia con un mejor rendimiento académico, resaltando la importancia de estrategias pedagógicas efectivas y programas de desarrollo profesional docente. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the relationship between teacher performance and academic achievement in the area of Personal Development, Citizenship, and Civics among 3rd-grade secondary students at IE Nº 80824, El Porvenir, in 2022. A non-experimental, descriptive correlational, and cross-sectional design was utilized. The population consisted of 243 students, selected through intentional non-probabilistic sampling. Data were collected using a rigorously validated questionnaire adapted from MINEDU and an academic achievement evaluation record. The results indicate a significant and positive relationship between teacher performance and academic achievement (r = 0.876, p < 0.001). Positive correlations were also found between specific dimensions of teacher performance and academic achievement: ""Actively integrates students into their learning"" (r = 0.676), ""Stimulates reasoning, creativity, and critical thinking"" (r = 0.744), ""Continuously evaluates and provides feedback to adjust teaching"" (r = 0.789), ""Creates a respectful and close environment"" (r = 0.638), and ""Positively manages student behavior"" (r = 0.824). The study confirms that better teacher performance is associated with better academic achievement, highlighting the importance of effective pedagogical strategies and professional development programs for teachers. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | M_EDU_445 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desempeño Docente | es_PE |
dc.subject | Rendimiento Academico | es_PE |
dc.title | Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes de 3º grado de educación secundaria de la I.E N.º 80824 El Porvenir-2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Gestión y Autoevaluacion de la Calidad Educativa | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5545-151X | es_PE |
renati.author.dni | 40469176 | |
renati.advisor.dni | 17976296 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191137 | es_PE |
renati.juror | Palacios Serna Lina Iris | |
renati.juror | Cabrera Vértiz Luis Alberto | |
renati.juror | Castañeda Vergara José Antonio | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |