Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRebaza Vásquez Walter Oswaldo
dc.contributor.authorCapristán Vásquez, Juan Andrés
dc.creatorCapristán Vásquez, Juan Andrés
dc.date.accessioned2025-02-07T13:38:46Z
dc.date.available2025-02-07T13:38:46Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/60312
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico, en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, de los estudiantes de 3º grado de secundaria de la IE Nº 80824, El Porvenir, año 2022. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. La población consistió en 243 estudiantes, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario adaptado del MINEDU, rigurosamente validado, y un registro de evaluación del rendimiento académico. Los resultados indican una relación significativa y positiva entre el desempeño docente y el rendimiento académico (r = 0.876, p < 0.001). También se encontraron correlaciones positivas entre dimensiones específicas del desempeño docente y el rendimiento académico: ""Integra estudiantes activamente en su aprendizaje"" (r = 0.676), ""Estimula el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico"" (r = 0.744), ""Evalúa y retroalimenta continuamente para ajustar la enseñanza"" (r = 0.789), ""Crea un ambiente respetuoso y cercano"" (r = 0.638), y ""Gestiona positivamente el comportamiento estudiantil"" (r = 0.824). El estudio confirma que un mejor desempeño docente se asocia con un mejor rendimiento académico, resaltando la importancia de estrategias pedagógicas efectivas y programas de desarrollo profesional docente.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between teacher performance and academic achievement in the area of Personal Development, Citizenship, and Civics among 3rd-grade secondary students at IE Nº 80824, El Porvenir, in 2022. A non-experimental, descriptive correlational, and cross-sectional design was utilized. The population consisted of 243 students, selected through intentional non-probabilistic sampling. Data were collected using a rigorously validated questionnaire adapted from MINEDU and an academic achievement evaluation record. The results indicate a significant and positive relationship between teacher performance and academic achievement (r = 0.876, p < 0.001). Positive correlations were also found between specific dimensions of teacher performance and academic achievement: ""Actively integrates students into their learning"" (r = 0.676), ""Stimulates reasoning, creativity, and critical thinking"" (r = 0.744), ""Continuously evaluates and provides feedback to adjust teaching"" (r = 0.789), ""Creates a respectful and close environment"" (r = 0.638), and ""Positively manages student behavior"" (r = 0.824). The study confirms that better teacher performance is associated with better academic achievement, highlighting the importance of effective pedagogical strategies and professional development programs for teachers.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesM_EDU_445
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectDesempeño Docentees_PE
dc.subjectRendimiento Academicoes_PE
dc.titleDesempeño docente y rendimiento académico de estudiantes de 3º grado de educación secundaria de la I.E N.º 80824 El Porvenir-2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Gestión y Autoevaluacion de la Calidad Educativaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5545-151Xes_PE
renati.author.dni40469176
renati.advisor.dni17976296
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline191137es_PE
renati.jurorPalacios Serna Lina Iris
renati.jurorCabrera Vértiz Luis Alberto
renati.jurorCastañeda Vergara José Antonio
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess