Factores socioeconómicos familiares y rendimiento académico de estudiantes del I ciclo de Derecho de una universidad privada de Piura, 2024 – 10
Abstract
La investigación titulada ""Factores Socioeconómicos Familiares y
Rendimiento Académico de estudiantes del I ciclo de derecho de una universidad
privada de Piura, 2024 – 10; reconoció la influencia de los factores socioeconómicos
familiares en el rendimiento académico de estudiantes del I ciclo de la Facultad de
Derecho de una universidad en Piura. La metodología utilizada incluyó la técnica
de contrastación correlacional para verificar la hipótesis H1, que postula una
relación directa entre los factores socioeconómicos familiares y el rendimiento
académico de estos estudiantes. El estudio, de diseño correlacional, se realizó con
una muestra registral de 60 estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de
una Universidad en Piura. Se empleó un cuestionario validado y confiable, basado
en la escala de graffa, para medir los factores socioeconómicos familiares, mientras
que el rendimiento académico se evaluó a través del registro anecdótico en escala
vigesimal. Los resultados indicaron una relación significativa entre los factores
socioeconómicos familiares y las cuatro dimensiones analizadas, confirmando la
hipótesis y proporcionando una comprensión más profunda de cómo estos factores
impactan el desempeño académico de los estudiantes en la carrera de derecho. The research entitled ""Family Socioeconomic Factors and Academic
Performance of First Cycle Law Students of a Private University in Piura, 2024-10;
recognized the influence of family socioeconomic factors on the academic
performance of first cycle students of the Faculty of Law of a university in Piura. The
methodology used included the correlational contrast technique to verify hypothesis
H1, which postulates a direct relationship between family socioeconomic factors and
the academic performance of these students. The study, of correlational design,
was carried out with a registry sample of 60 students from the Professional School
of Law of a University in Piura. A validated and reliable questionnaire, based on the
graffa scale, was used to measure family socioeconomic factors, while academic
performance was assessed through anecdotal records on a vigesimal scale. The
results indicated a significant relationship between family socioeconomic factors and
the four dimensions analyzed, confirming the hypothesis and providing a deeper
understanding of how these factors impact academic performance. of students in
the law career.