Plan de gestión para el mantenimiento periódico de la carretera longitudinal, Tramo 15 desvío Otuzco – Trujillo, departamento de La Libertad
Abstract
Esta investigación busca obtener un Plan de gestión para el mantenimiento periódico de
la carretera longitudinal, Tramo 15 desvío Otuzco – Trujillo, departamento de La Libertad
como respuesta al estado actual de la carretera.
Como objetivos se realizaron un estudio volumétrico del tráfico, un diagnóstico del estado
actual de todas las obras de drenaje y una evaluación del pavimento en el tramo; lo que
permitió planificar y organizar la gestión de mantenimiento. Se analizó el tramo
identificando diferencias en el comportamiento funcional y estructural del pavimento. La
metodología empleada determinó el tránsito admisible (vida remanente), en Ejes
Equivalentes, utilizando como valores de entrada los parámetros de diseño y las
mediciones de la condición actual de la estructura de pavimento (rugosidad, propiedades
de la estructura y suelo de fundación); para determinar el tratamiento asociado a una
pérdida de serviciabilidad. El programa de conservación fue estimado utilizando los
resultados que entrega el modelo HDM-4 del comportamiento de los pavimentos
asfálticos, utilizando para ello los estándares definidos por condición de respuesta.
En el tramo de estudio se lograron identificar diez puntos críticos y/o vulnerables, con
procesos de geodinámica externa, clasificando su riesgo y estado que determinaron el tipo
de mantenimiento que correspondería, conservación rutinaria o conservación periódica This research seeks to obtain a management plan for the periodic maintenance of the
longitudinal highway, Section 15 Otuzco - Trujillo detour, department of La Libertad, as
a response to the current state of the road.
The objectives were a volumetric traffic study, a diagnosis of the current state of all the
drainage works and an evaluation of the pavement on the section, which made it possible
to plan and organize maintenance management. The section was analyzed by identifying
differences in the functional and structural behavior of the pavement. The methodology
used determined the admissible traffic (remaining life), in Equivalent Axes, using as input
values the design parameters and measurements of the current condition of the pavement
structure (roughness, properties of the structure and foundation soil); to determine the
treatment associated with a loss of serviceability. The maintenance program was
estimated using the results provided by the HDM-4 model of asphalt pavement
performance, using the standards defined by response condition.
Ten critical and/or vulnerable points were identified in the study section, with external
geodynamic processes, classifying their risk and condition, which determined the type of
maintenance that would correspond, routine or periodic maintenance.