Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima Social Familiar y Asertividad en alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública – Piura, 2023
dc.contributor.advisor | Espinoza Porras Fátima Rosalía | |
dc.contributor.author | Yarleque Córdova Chelsea Anahy | |
dc.contributor.author | Zurita Calle Miluska Solange | |
dc.creator | Yarleque Córdova, Chelsea Anahy | |
dc.date.accessioned | 2025-02-19T20:00:33Z | |
dc.date.available | 2025-02-19T20:00:33Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/61431 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la asertividad de los alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Piura, 2023; siendo una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de carácter, descriptivo – correlacional, de diseño no experimental, transversal, en una muestra probabilística de 264 estudiantes de secundaria, donde se aplicaron cuestionarios. Los hallazgos descriptivos evidenciaron una prevalencia de nivel medio del Clima Social Familiar en el 66.3% de estudiantes, seguida de un 31.4% en una categoría de tendencia mala. Respecto a la asertividad, se identificó una prevalencia de nivel medio del 54.2% en los alumnos, seguido de un nivel alto en el 30.3%. Aunado a ello, se confirmó relación significativa entre el clima social familiar y la asertividad de los alumnos del nivel secundario (Rho =,178; p=0.004 <0.01). Además, se demostró asociación significativa entre las dimensiones del clima social familiar como Relación (Rho = ,169; p< 0.01), Desarrollo (Rho = ,162; p< 0.01) y Estabilidad (Rho = ,140; p< 0.01) respecto a la asertividad. Concluyendo que el entorno familiar influye en el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, por lo que los resultados son útiles para diseñar estrategias educativas y familiares que fomenten un entorno positivo en el hogar, mejorando la asertividad de los estudiantes | es_PE |
dc.description.abstract | The study aimed to determine the relationship between the family social climate and the assertiveness of secondary school students of a Public Educational Institution in Piura, 2023; being a quantitative approach research, of a basic type, of a descriptive - correlational nature, of a non-experimental, transversal design, in a probabilistic sample of 264 secondary school students, where questionnaires were applied. The descriptive findings showed a prevalence of a medium level of the Family Social Climate in 66.3% of students, followed by 31.4% in a bad tendency category. Regarding assertiveness, a prevalence of a medium level of 54.2% was identified in the students, followed by a high level in 30.3%. In addition to this, a significant relationship was confirmed between the family social climate and the assertiveness of secondary school students (Rho = .178; p = 0.004 <0.01). In addition, a significant association was demonstrated between the dimensions of the family social climate such as Relationship (Rho = ,169; p < 0.01), Development (Rho = ,162; p < 0.01) and Stability (Rho = ,140; p < 0.01) with respect to assertiveness. It was concluded that the family environment influences the development of communicative and social skills, so the results are useful for designing educational and family strategies that promote a positive environment at home, improving students' assertiveness | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSIP_144 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Asertividad | es_PE |
dc.subject | Clima Familiar | es_PE |
dc.title | Clima Social Familiar y Asertividad en alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública – Piura, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicologia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8723-6478 | es_PE |
renati.author.dni | 75666325 | |
renati.author.dni | 72945749 | |
renati.advisor.dni | 43088898 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Niño Tezen Angélica Lourdes | |
renati.juror | Remaycuna Vásquez Alberto | |
renati.juror | Paredes Gamarra Yelitza Priscilla | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [613]