Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinoza Porras Fátima Rosalía
dc.contributor.authorYarleque Córdova Chelsea Anahy
dc.contributor.authorZurita Calle Miluska Solange
dc.creatorYarleque Córdova, Chelsea Anahy
dc.date.accessioned2025-02-19T20:00:33Z
dc.date.available2025-02-19T20:00:33Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/61431
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y la asertividad de los alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública de Piura, 2023; siendo una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de carácter, descriptivo – correlacional, de diseño no experimental, transversal, en una muestra probabilística de 264 estudiantes de secundaria, donde se aplicaron cuestionarios. Los hallazgos descriptivos evidenciaron una prevalencia de nivel medio del Clima Social Familiar en el 66.3% de estudiantes, seguida de un 31.4% en una categoría de tendencia mala. Respecto a la asertividad, se identificó una prevalencia de nivel medio del 54.2% en los alumnos, seguido de un nivel alto en el 30.3%. Aunado a ello, se confirmó relación significativa entre el clima social familiar y la asertividad de los alumnos del nivel secundario (Rho =,178; p=0.004 <0.01). Además, se demostró asociación significativa entre las dimensiones del clima social familiar como Relación (Rho = ,169; p< 0.01), Desarrollo (Rho = ,162; p< 0.01) y Estabilidad (Rho = ,140; p< 0.01) respecto a la asertividad. Concluyendo que el entorno familiar influye en el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, por lo que los resultados son útiles para diseñar estrategias educativas y familiares que fomenten un entorno positivo en el hogar, mejorando la asertividad de los estudianteses_PE
dc.description.abstractThe study aimed to determine the relationship between the family social climate and the assertiveness of secondary school students of a Public Educational Institution in Piura, 2023; being a quantitative approach research, of a basic type, of a descriptive - correlational nature, of a non-experimental, transversal design, in a probabilistic sample of 264 secondary school students, where questionnaires were applied. The descriptive findings showed a prevalence of a medium level of the Family Social Climate in 66.3% of students, followed by 31.4% in a bad tendency category. Regarding assertiveness, a prevalence of a medium level of 54.2% was identified in the students, followed by a high level in 30.3%. In addition to this, a significant relationship was confirmed between the family social climate and the assertiveness of secondary school students (Rho = .178; p = 0.004 <0.01). In addition, a significant association was demonstrated between the dimensions of the family social climate such as Relationship (Rho = ,169; p < 0.01), Development (Rho = ,162; p < 0.01) and Stability (Rho = ,140; p < 0.01) with respect to assertiveness. It was concluded that the family environment influences the development of communicative and social skills, so the results are useful for designing educational and family strategies that promote a positive environment at home, improving students' assertivenesses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSIP_144
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAsertividades_PE
dc.subjectClima Familiares_PE
dc.titleClima Social Familiar y Asertividad en alumnos del nivel secundario de una Institución Educativa Pública – Piura, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologiaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8723-6478es_PE
renati.author.dni75666325
renati.author.dni72945749
renati.advisor.dni43088898
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorNiño Tezen Angélica Lourdes
renati.jurorRemaycuna Vásquez Alberto
renati.jurorParedes Gamarra Yelitza Priscilla
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess