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Diseño de pavimento rígido aplicando metodología AASHTO 93 para la vía Charat al desvío ruta LI-114, Provincia de Otuzco
dc.contributor.advisor | Luján Silva, Enrique Francisco | |
dc.contributor.author | Muguerza Paredes, Jesus German | |
dc.contributor.author | Ullauri Paisij, Luis Adrián | |
dc.creator | Muguerza Paredes, Jesus German | |
dc.date.accessioned | 2025-02-26T16:44:47Z | |
dc.date.available | 2025-02-26T16:44:47Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/62331 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se desarrolló debido a que la construcción de carreteras beneficia a las comunidades rurales al facilitar el transporte y la comercialización de sus productos para mejorar su estabilidad económica, la zona a estudiar fue de 8km de la vía Charat al desvío ruta LI-114. El objetivo principal de la investigación fue diseñar asfalto con el método AASHTO 93 aplicado a la carretera Charat, la cual primero se desarrolló los estudios esenciales y luego se realizó la propuesta de diseño de pavimentos: flexible y rígido siguiendo el método AASHTO 93 y la norma establecida por el MTC. Se empleó un diseño del tipo descriptivo – comparativo. El desarrollo de la investigación, se empleó las técnicas de observación y revisión documental, los instrumentos que se usaron fueron las hojas o fichas de registro y manuales para la clasificación vehicular, ensayos de laboratorio de suelos, el estudio de tráfico y el método AASHTO 93 requeridos en el diseño de pavimentos y se planteó un análisis técnico y económico como el presupuesto mediante el programa Presupuestos 2005. De acuerdo, con el análisis técnico y económico realizado para los pavimentos: flexible y rígido, se concluyó que el pavimento rígido fue la mejor opción más apropiada para la vía Charat al desvío ruta LI-114, y eligiendo así el método AASHTO 93; debido a que presenta mayor vida útil y menores costos de mantenimiento a largo plazo, lo cual es esencial en una zona rural. | es_PE |
dc.description.abstract | This research was developed because the construction of roads benefits rural communities by facilitating transportation and marketing of their products to improve their economic stability, the area to be studied was 8 km from the Charat road to the detour route LI-114. The main objective of the research was to design asphalt with the AASHTO 93 method applied to the Charat road, which first developed the essential studies and then made the proposal for pavement design: flexible and rigid following the AASHTO 93 method and the standard established by the MTC. A descriptive-comparative design was used. The development of the research used observation and documentary review techniques, the instruments used were the record sheets and manuals for vehicle classification, soil laboratory tests, the traffic study and the AASHTO 93 method required in pavement design, and a technical and economic analysis was carried out, as well as the budget through the Budget 2005 program. According to the technical and economic analysis carried out for the flexible and rigid pavements, it was concluded that the rigid pavement was the best and most appropriate option for the Charat road to the LI-114 detour, and thus choosing the AASHTO 93 method, because it has a longer service life and lower maintenance costs in the long term, which is essential in a rural area. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2728 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Pavimento Rigido | es_PE |
dc.subject | Metodo AASHTO | es_PE |
dc.title | Diseño de pavimento rígido aplicando metodología AASHTO 93 para la vía Charat al desvío ruta LI-114, Provincia de Otuzco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieria | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingenieria Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8960-8810 | es_PE |
renati.author.dni | 76547668 | |
renati.author.dni | 71080459 | |
renati.advisor.dni | 18888927 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Hurtado Zamora, Oswaldo | |
renati.juror | Burgos Sarmiento, Tito Alfredo | |
renati.juror | Sánchez Malpica, Carmen Esperanza | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Ingeniería Civil [1391]