Correlación entre hábitos de estudio diferenciados por niveles y grado de rendimiento académico en estudiantes de 1er al 5to ciclo de estudios de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el semestre académico 2019-20
Ver/
Descargar
(application/pdf: 988.5Kb)
(application/pdf: 988.5Kb)
Fecha
2020Autor(es)
Eguiguren Alarcón, David Alexander Rolman
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar si existe correlación entre hábitos de estudio diferenciados por niveles y grado de rendimiento académico en estudiantes de medicina de ciencias básicas.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio correlacional en 138 estudiantes de medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego quienes cursaban los ciclos 1ro al 5to del semestre académico 2019-20, a quienes se les aplicó el cuestionario de hábitos de estudio de Palsane y Sharma, comparando los resultados con su pertenencia a los diversos tercios del orden de mérito del ciclo correspondiente. Los datos fueron analizados usando las pruebas estadísticas de Tau-b de Kendall, Gamma, así como Chi Cuadrado de Pearson.
Resultados: Tanto el nivel relativamente bueno o moderado de hábitos de estudios, como la pertenencia al tercio superior del orden de mérito fueron los más frecuentes entre los estudiantes (54.3 % y 58.7% respectivamente). No se halló correlación entre los hábitos de estudio diferenciados por niveles y el grado de rendimiento académico (p=0.211), ni entre las variables intervinientes, a excepción del estado civil viudo (a)
(p=0.043); sin embargo, este último resultado podría no ser válido debido a poca frecuencia de esta variable.
Conclusiones: Pese a no hallar relación entre el nivel de hábitos de estudio y el grado de rendimiento académico, este estudio debe servir para buscar nuevas variables que afecten el adecuado desempeño de los estudiante y estrategias para modificarlas. The aim: To assess whether there is correlation or not between levels of study habits and the degree of academic achievement in medical students of pre-clinical stage.
Material and methods: This cross-sectional study was carried out in 138 medical students from the Antenor Orrego Private University who were studying the 1st to 5th cycles of the 2019-20 academic semester, who were applied the Study Habits Inventory of Palsane and Sharma, comparing the results with their belonging to the various thirds of the order of merit of the corresponding cycle. The data was analyzed using Kendall's
Tau-b statistical test, Gamma, as well as Pearson's Chi Square.
Results: Both, the relatively good or moderate level of study habits, as well as belonging to the upper third of the order of merit were the most frequent among students (54.3% and 58.7% respectively). No correlation was found between the levels of study habits and the degree of academic performance (p = 0.211), nor between the
intervening variables, with the exception of the widowed marital status (p = 0.043); however, this last result may not be valid due to the infrequency of this variable.
Conclusions: Despite not finding a relationship between the level of study habits and the degree of academic performance, this study should serve to search for new variables that affect the adequate performance of students, as well as strategies to modify them.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]