Relaciones intrafamiliares y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 3.059Mb)
(application/pdf: 3.059Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Cubas Rengifo, Vallerya Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal, el determinar la relación entre las relaciones intrafamiliares y la agresividad en estudiantes del nivel secundario, el cual corresponde al tipo sustantivo-descriptivo, con un diseño correlacional. La muestra la conformaron 224 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades oscilaron de 14 a 17 años, y cursaban del tercero al quinto grado de secundaria en una institución educativa estatal de Trujillo. Se emplearon dos instrumentos de medición, el primero fue el cuestionario de Relaciones Intrafamiliares creado por Rivera y Andrade (2010) en la versión adaptada por Cabrera (2015); y el cuestionario de agresividad (AQ), de Buss y Perry (1992). El análisis de resultados, se hizo a través de la prueba de correlación de Spearman, determinando una relación muy significativa (p<.01), negativa y en grado medio, entre ambas variables The main objective of the present study was to determine the relationship between intra-family relationships and aggressiveness in secondary school students, which corresponds to the noun-descriptive type, with a correlational design. The sample was made up of 224 students, of both sexes, whose ages ranged from 14 to 17 years old, and were in the third to fifth grade of secondary school in a state educational institution in Trujillo. Two measuring instruments were used, the first was the Intrafamily Relations questionnaire created by Rivera and Andrade (2010) in the version adapted by Cabrera (2015); and the aggressiveness questionnaire (AQ), by Buss and Perry (1992). The analysis of results was made through the Spearman correlation test, determining a very significant (p <.01), negative and medium degree relationship between both variables
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]