Estrés cotidiano infantil y rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza - 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 959.3Kb)
(application/pdf: 959.3Kb)
Fecha
2017Autor(es)
La Rosa Cabrera, Sarita Anali
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo general determinar la relación que existe entre el estrés cotidiano infantil y el rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza –
2017. Por su naturaleza, este estudio es de tipo descriptivo correlacional. Asimismo, se utilizó para su desarrollo un diseño de investigación no experimental de tipo transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 86 niños de ambos sexos estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) que mide la variable independiente a través de 3 dimensiones: problemas de salud y psicosomáticos, estrés en el ámbito escolar y estrés en el ámbito familiar; así como el reporte de notas del primer semestre del año académico 2018 que mide el rendimiento académico de los estudiantes. La información obtenida fue procesada utilizando técnicas propias de la estadística descriptiva y estadística inferencial. Con la aplicación de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, se determinó el uso de pruebas no paramétricas para determinar la relación entre variables, seleccionando el coeficiente Rho de Spearman para tal fin. Los resultados permiten concluir que el estrés cotidiano infantil se relaciona indirecta (ρ=-0.749) y significativamente (p<0.01) con el rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza – 2017. The present investigation has for general objective to determine the relation that exists between the daily childhood stress and the academic performance in students of the fifth and sixth grade of primary education of the I.E. No. 80041 “José Carlos Mariátegui“, La Esperanza - 2017. Due to its nature, this study is of a correlational descriptive type. The sample consisted of 86 children of both sexes students of fifth and sixth grade of primary education of the I.E. As instruments of data collection, the Daily Stress Inventory for Children (IECI) was used, which measures the independent variable through 3 dimensions: health and psychosomatic problems, stress in the school environment and stress in the family environment; as well as the report of the first semester of the academic year 2018 that measures the academic performance of the students. The information obtained was processed using techniques characteristic of descriptive statistics and inferential statistics. With the application of the Kolmogorov-Smirnov normality test, the use of nonparametric tests was determined to determine the relationship between variables, selecting Spearman's Rho coefficient for that purpose. The results allow us to conclude that childhood stress is indirectly related (ρ = -0.749) and significantly (p <0.01) with the academic performance in students of the fifth and sixth grade of primary education of the I.E. N ° 80041 “José Carlos Mariátegui“, La Esperanza – 2017.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Primaria [30]