Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIzquierdo Marín, Sandra Sofía
dc.contributor.authorLa Rosa Cabrera, Sarita Anali
dc.creatorLa Rosa Cabrera, Sarita Anali
dc.date.accessioned2020-08-17T22:58:57Z
dc.date.available2020-08-17T22:58:57Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/6440
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo general determinar la relación que existe entre el estrés cotidiano infantil y el rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza – 2017. Por su naturaleza, este estudio es de tipo descriptivo correlacional. Asimismo, se utilizó para su desarrollo un diseño de investigación no experimental de tipo transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 86 niños de ambos sexos estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI) que mide la variable independiente a través de 3 dimensiones: problemas de salud y psicosomáticos, estrés en el ámbito escolar y estrés en el ámbito familiar; así como el reporte de notas del primer semestre del año académico 2018 que mide el rendimiento académico de los estudiantes. La información obtenida fue procesada utilizando técnicas propias de la estadística descriptiva y estadística inferencial. Con la aplicación de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, se determinó el uso de pruebas no paramétricas para determinar la relación entre variables, seleccionando el coeficiente Rho de Spearman para tal fin. Los resultados permiten concluir que el estrés cotidiano infantil se relaciona indirecta (ρ=-0.749) y significativamente (p<0.01) con el rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza – 2017.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation has for general objective to determine the relation that exists between the daily childhood stress and the academic performance in students of the fifth and sixth grade of primary education of the I.E. No. 80041 “José Carlos Mariátegui“, La Esperanza - 2017. Due to its nature, this study is of a correlational descriptive type. The sample consisted of 86 children of both sexes students of fifth and sixth grade of primary education of the I.E. As instruments of data collection, the Daily Stress Inventory for Children (IECI) was used, which measures the independent variable through 3 dimensions: health and psychosomatic problems, stress in the school environment and stress in the family environment; as well as the report of the first semester of the academic year 2018 that measures the academic performance of the students. The information obtained was processed using techniques characteristic of descriptive statistics and inferential statistics. With the application of the Kolmogorov-Smirnov normality test, the use of nonparametric tests was determined to determine the relationship between variables, selecting Spearman's Rho coefficient for that purpose. The results allow us to conclude that childhood stress is indirectly related (ρ = -0.749) and significantly (p <0.01) with the academic performance in students of the fifth and sixth grade of primary education of the I.E. N ° 80041 “José Carlos Mariátegui“, La Esperanza – 2017.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_549
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional .UPAOes_PE
dc.subjectEstrés Cotidiano Infantiles_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.titleEstrés cotidiano infantil y rendimiento académico en estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la I.E. N° 80041 “José Carlos Mariátegui”, La Esperanza - 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación primariaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess