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dc.contributor.advisorCisneros Infantas Luz Herlinda
dc.contributor.authorMendoza Tairo Jair Mario
dc.creatorMendoza Tairo, Jair Mario
dc.date.accessioned2025-03-31T16:02:34Z
dc.date.available2025-03-31T16:02:34Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/65293
dc.description.abstractDeterminar si la realidad virtual inmersiva está asociada a la disminución de la percepción del dolor durante la venopunción en pacientes pediátricos. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado pragmático, en el cual, mediante muestreo aleatorio simple, se seleccionó 114 niños de 3 a 10 años, 57 por cada grupo. En el grupo de intervención se utilizó gafas de realidad virtual durante la venopunción. Mientras tanto, en el grupo de control se proporcionó los cuidados habituales o estándar. Se midió la variable de disminución de la percepción del dolor durante la venopunción utilizando la escala de evaluación de dolor conductual FLACC (cara, piernas, actividad, llanto y consolación). Resultados: La muestra está compuesta por 114 pacientes pediátricos divididos equitativamente entre los grupos de control e intervención, con 57 pacientes en cada uno (50%). El 57,89% de los pacientes son femeninos (66 niñas), y el 42,11% son masculinos (48 niños), la mayoría de los pacientes, 105 (92,11%), no tienen antecedentes recientes de venopunción, mientras que solo 9 (7,89%) sí los tienen, en el 95,61% (109 pacientes), la venopunción se logró con un único intento, mientras que solo el 4,39% (5 pacientes) requirió intentos múltiples; no hay significancia estadística en ninguna de estas variables intervinientes. El análisis bivariado muestra una asociación significativa entre el uso de realidad virtual inmersiva y la disminución de la percepción del dolor (p=0,000). En el grupo intervención, 37 de 57 pacientes (64,91%) de los pacientes experimentaron una disminución del dolor, comparado con solo 3 de los 57 pacientes (5,26%) en el grupo control, lo que se traduce en un Odds Ratio (OR) = 33,30, IC 95%: (9,23 – 120,20). Conclusiones: Existe una asociación significativa entre la intervención con realidad virtual inmersiva y la reducción de la percepción del dolor durante la venopunción en pacientes pediátricoses_PE
dc.description.abstractTo determine whether immersive virtual reality is associated with a reduction in pain perception during venipuncture in pediatric patients. Materials and methods: A pragmatic randomized clinical trial was conducted, wherein 114 children aged 3 to 10 years were selected through simple random sampling, with 57 in each group. In the intervention group, virtual reality glasses were used during venipuncture. Meanwhile, in the control group, standard or usual care was provided. The variable of reduction in pain perception during venipuncture was measured using the FLACC behavioral pain assessment scale (face, legs, activity, cry, and consolability). Results: The sample consisted of 114 pediatric patients equally divided between the control and intervention groups, with 57 patients in each (50%). Of the patients, 57.89% were female (66 girls), and 42.11% were male (48 boys). The majority of patients, 105 (92.11%), had no recent history of venipuncture, while only 9 (7.89%) did. In 95.61% (109 patients), venipuncture was achieved in a single attempt, while only 4.39% (5 patients) required multiple attempts; none of these intervening variables showed statistical significance. Bivariate analysis showed a significant association between the use of immersive virtual reality and the reduction in pain perception (p = 0.000). In the intervention group, 37 of 57 patients (64.91%) experienced a reduction in pain, compared to only 3 of 57 patients (5.26%) in the control group, resulting in an Odds Ratio (OR) = 33.30, 95% CI: (9.23 – 120.20). Conclusions: There is a significant association between the intervention with immersive virtual reality and the reduction in pain perception during venipuncture in pediatric patients.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_4130
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectRealidad Virtuales_PE
dc.subjectDolores_PE
dc.titleRealidad virtual inmersiva asociada a la disminución de la percepción del dolor durante la venopunción en pacientes pediátricoses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6260-0296es_PE
renati.author.dni72846874
renati.advisor.dni18070150
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorPeralta Chavez Victor
renati.jurorTaboada Palomino Cecilia Judith
renati.jurorSalcedo Espejo Elena Ysabel
dc.publisher.countryPEes_PE


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