Mostrar el registro sencillo del ítem
Prevalencia de procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular en Piura, 2022
dc.contributor.advisor | Niño Tezén Angélica Lourdes | |
dc.contributor.author | Navarro Zelada Danitza Pierina | |
dc.creator | Navarro Zelada, Danitza Pierina | |
dc.date.accessioned | 2025-04-01T15:46:08Z | |
dc.date.available | 2025-04-01T15:46:08Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/65711 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la prevalencia de procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Piura, se utilizó una metodología descriptiva correlacional de corte transversal y de diseño no experimental, participaron 110 estudiantes. Se les aplicó el Inventario de Rasgo – Estado (IDARE) desarrollado por los autores Spielberger, Gorsuch y Lushene además de la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados demostraron que existe relación significativa entre ansiedad estado y procrastinación p < 0,05, además, existe relación entre las dimensiones de procrastinación académica (postergación de actividades y autorregulación) y las variables de ansiedad (estado). En conclusión, la ansiedad en su modalidad de estado (emocional y transitoria) se relaciona significativamente con la procrastinación en adolescentes, mientras que no se encontró una relación entre la ansiedad como rasgo (característica estable de personalidad) y la procrastinación. Es crucial que las intervenciones educativas se enfoquen en el manejo de la ansiedad situacional, como la relacionada con exámenes y plazos, mediante técnicas de relajación y gestión del tiempo. Los programas de apoyo escolar pueden ayudar a los adolescentes a reducir la procrastinación y mejorar su rendimiento académico | es_PE |
dc.description.abstract | The aim of this research was to determine the relationship between social media addiction and academic procrastination in psychology students from a private university in Piura, where 120 students enrolled in the final years of their professional career participated. The Social Media Addiction Questionnaire (SMAQ) developed by Escurra and Salas in 2014, as well as the Academic Procrastination Scale (APS) adapted by Domínguez, Villegas, and Centeno in 2014, were applied. A cross-sectional, non-experimental, descriptive-correlational methodology was used. The results showed no significant relationship (p < .05), as indicated by the Pearson value (-.100) with a significance level of 0.278. However, all dimensions of social media addiction showed a negative correlation with the academic self- regulation dimension, while the correlation with the procrastination dimension was positive. It was concluded that social media addiction does not always correlate with procrastinatory behaviors in students, and this will depend on the training individuals receive.} | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSIP_145 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ansiedad | es_PE |
dc.subject | Procrastinacion Académica | es_PE |
dc.title | Prevalencia de procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular en Piura, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicologia | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicologia | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0288-1430 | es_PE |
renati.author.dni | 75706879 | |
renati.advisor.dni | 73262043 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Marcos Salazar, Yeslui Carol | |
renati.juror | Espinoza Porras, Fátima Rosalía | |
renati.juror | Vélez Sancarranco, Miguel Alberto | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [613]