Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNiño Tezén Angélica Lourdes
dc.contributor.authorNavarro Zelada Danitza Pierina
dc.creatorNavarro Zelada, Danitza Pierina
dc.date.accessioned2025-04-01T15:46:08Z
dc.date.available2025-04-01T15:46:08Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/65711
dc.description.abstractEl estudio tuvo como propósito determinar la relación entre la prevalencia de procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Piura, se utilizó una metodología descriptiva correlacional de corte transversal y de diseño no experimental, participaron 110 estudiantes. Se les aplicó el Inventario de Rasgo – Estado (IDARE) desarrollado por los autores Spielberger, Gorsuch y Lushene además de la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Los resultados demostraron que existe relación significativa entre ansiedad estado y procrastinación p < 0,05, además, existe relación entre las dimensiones de procrastinación académica (postergación de actividades y autorregulación) y las variables de ansiedad (estado). En conclusión, la ansiedad en su modalidad de estado (emocional y transitoria) se relaciona significativamente con la procrastinación en adolescentes, mientras que no se encontró una relación entre la ansiedad como rasgo (característica estable de personalidad) y la procrastinación. Es crucial que las intervenciones educativas se enfoquen en el manejo de la ansiedad situacional, como la relacionada con exámenes y plazos, mediante técnicas de relajación y gestión del tiempo. Los programas de apoyo escolar pueden ayudar a los adolescentes a reducir la procrastinación y mejorar su rendimiento académicoes_PE
dc.description.abstractThe aim of this research was to determine the relationship between social media addiction and academic procrastination in psychology students from a private university in Piura, where 120 students enrolled in the final years of their professional career participated. The Social Media Addiction Questionnaire (SMAQ) developed by Escurra and Salas in 2014, as well as the Academic Procrastination Scale (APS) adapted by Domínguez, Villegas, and Centeno in 2014, were applied. A cross-sectional, non-experimental, descriptive-correlational methodology was used. The results showed no significant relationship (p < .05), as indicated by the Pearson value (-.100) with a significance level of 0.278. However, all dimensions of social media addiction showed a negative correlation with the academic self- regulation dimension, while the correlation with the procrastination dimension was positive. It was concluded that social media addiction does not always correlate with procrastinatory behaviors in students, and this will depend on the training individuals receive.}es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSIP_145
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectProcrastinacion Académicaes_PE
dc.titlePrevalencia de procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de secundaria en una institución educativa particular en Piura, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologiaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologiaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0288-1430es_PE
renati.author.dni75706879
renati.advisor.dni73262043
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMarcos Salazar, Yeslui Carol
renati.jurorEspinoza Porras, Fátima Rosalía
renati.jurorVélez Sancarranco, Miguel Alberto
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess