Analítica predictiva para conocer el patrón de consumo de los clientes en la Empresa Cienpharma S.A.C. utilizando IBM SPSS Modeler y la metodología CRISP-DM
View/ Open
Download
(application/pdf: 4.644Mb)
(application/pdf: 4.644Mb)
Date
2020Author(s)
Contreras Arteaga, Abel Isaías
Sánchez Cotrina, Frank William
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad explorar los datos contenidos en la base de datos transaccional de las
empresas con la analítica predictiva de datos, nos facilita comprender reglas que
determinan patrones de consumo y tendencias que siguen los datos, lo que a su vez genera
un conocimiento; el cual nos permitirá asociar productos que tengan mayor rotación con
aquellos que no la tienen, generando de esta forma venta cruzada que resulte en el
incremento de ingresos.
La empresa Cienpharma S.A.C. está basando sus decisiones en datos aislados que no
están debidamente procesados y que muchas veces no reflejan la realidad de lo que sucede
con la información almacenada en su base de datos.
El presente proyecto de tesis se basa en obtener un modelo de analítica predictiva para
determinar patrones de consumo de los clientes en la empresa Cienpharma S.A.C.
utilizando técnicas de minería de datos. Identificando los requerimientos y necesidades
del área mediante un análisis de modelo de negocio, realizando un análisis y preparación
de datos de los clientes obtenidos desde el sistema transaccional de la empresa,
construyendo un modelo de búsqueda de patrones de consumo de los clientes basado en
las técnicas de modelado de minería de utilizando IBM SPSS Modeler y finalmente
evaluando los resultados de los informes que muestran el modelo de la Minería de Datos.
Para el proceso de Minería de Datos se aplicaron los algoritmos de asociación, clústeres
y redes neuronales haciendo búsqueda de patrones basado en las técnicas de modelado de
minería de Datos utilizando IBM SPSS Modeler Currently, exploring the data contained in the transactional database of companies with
predictive data analytics, makes it easier for us to understand rules that determine
consumption patterns and trends that follow the data, which in turn generates knowledge;
which will allow us to associate products that have greater rotation with those that do not
have it, thus generating cross-selling that results in increased revenues.
The company Cienpharma S.A.C. It is basing its decisions on isolated data that are not
properly processed and that many times do not reflect the reality of what happens with
the information stored in its database.
This thesis project is based on obtaining a predictive analytical model to determine
customer consumption patterns in the company Cienpharma S.A.C. using data mining
techniques. Identifying the requirements and needs of the area through a business model
analysis, performing an analysis and preparation of customer data obtained from the
transactional system of the company, building a model of customer consumption pattern
search based on techniques of mining modeling using IBM SPSS Modeler and finally
evaluating the results of the reports that show the Data Mining model.
For the Data Mining process the association algorithms, clusters and neural networks
were applied by searching for patterns based on data mining modeling techniques using
IBM SPSS Modeler