Comparación de la capacidad diagnóstica de la clasificación de maloclusiones según angle, entre especialistas en ortodoncia, cirujanos dentistas generales y estudiantes de estomatología. Trujillo – 2018
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.019Mb)
(application/pdf: 1.019Mb)
Date
2018Author(s)
Estela Zavaleta, Anaid del pilar
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como propósito Comparar la capacidad diagnóstica de la clasificación de maloclusión según Angle, entre especialistas en ortodoncia, cirujanos dentistas generales y estudiantes de Estomatología.
MATERIAL Y MÉTODO: Este estudio fue de tipo prospectivo, longitudinal, comparativo y observacional. La muestra estuvo formada por 40 participantes por cada grupo (ortodoncistas, cirujanos dentistas, estudiantes de Estomatología) que cumplían con los criterios de inclusión. Los participantes evaluados tenían que observar y diagnosticar los modelos de diagnóstico presentados correspondientes a las diferentes clases de maloclusiones según Angle. Para comparar la capacidad diagnóstica de la clasificación de maloclusión de Angle, entre especialistas en ortodoncia, cirujanos dentistas generales y estudiantes de Estomatología, se empleó la prueba de Z para comparaciones de proporciones y el estadístico Kappa de Cohen. En la comparación según años de experiencia y ciclo, se empleó la Prueba Exacta de Fisher. Se consideró un nivel de significancia del 5%.
RESULTADOS: La comparación de la capacidad diagnóstica entre los especialistas en ortodoncia, cirujanos dentistas y estudiantes de Estomatología osciló entre los valores Kappa de 0.98 los ortodoncistas, 0.42 los cirujanos dentistas y 0.34 los estudiantes de Estomatología.
CONCLUSIONES: El grupo de los ortodoncistas están altamente capacitados en un 98.61% en dicha evaluación, para determinar el diagnóstico de las maloclusiones según Angle, comparado con los cirujanos dentistas y los estudiantes de Estomatología. The purpose of this study was to compare the diagnostic capacity of malocclusion classification according to Angle, between orthodontic specialists, general dentists and Stomatology students.
MATERIAL AND METHOD: This study was prospective, longitudinal, comparative and observational. The sample consisted of 40 participants for each group (orthodontists, dentist surgeons, Stomatology students) who met the inclusion criteria. The evaluated participants had to observe and diagnose the presented diagnostic models corresponding to the different classes of malocclusions according to Angle. To compare the diagnostic ability of the Angle malocclusion classification, among orthodontic specialists, general dentists and Stomatology students, the Z test for proportional comparisons and Cohen's Kappa statistic were used. In the comparison according to years of experience and cycle, Fisher's Exact Test was used. A level of significance of 5% was considered.
RESULTS: The comparison of the diagnostic capacity among orthodontic specialists, dentists and stomatology students ranged between Kappa values of 0.98 for orthodontists, 0.42 for dental surgeons and 0.34 for Stomatology students.
CONCLUSIONS: The group of orthodontists are highly trained in 98.61% in this evaluation, to determine the diagnosis of malocclusions according to Angle, compared with dentist surgeons and Stomatology students.
Subject
Collections
- Estomatología [653]