Clima social familiar y agresividad en alumnos de secundaria de un colegio estatal del distrito de Huanchaco
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.704Mb)
(application/pdf: 1.704Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Guanilo Jiménez, Ginet Massiel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal, determinar la
relación entre el clima social familiar y la agresividad en alumnos de secundaria
de un colegio estatal del distrito de Huanchaco, de lo cual se utilizó un diseño
descriptivo – correlacional, la muestra estuvo conformada por 143 estudiantes
entre varones y mujeres, con edades entre 12 y 15 años. Para la medición de la
variable clima social familiar se utilizó la escala clima social familia de R. H.
MOOS y E. J. TRICKETT (FES), y para la medición de la variable agresividad se
utilizó el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (AQ).
Los resultados permiten determinar que existe una correlación muy
significativa (p<.01), inversa y de grado medio, entre Clima Social Familiar y
Agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de
Huanchaco. Evidenciando así la importancia del sistema familiar frente a las
conductas poco adaptativas. The main objective of this research was to determine the relationship between
family social climate and aggressiveness in high school students from a state
school in the Huanchaco district, from which a descriptive-correlational design
was used, the sample consisted of 143 students between men and women, aged
between 12 and 15 years. For the measurement of the family social climate
variable, the family social climate scale of R. H. MOOS and E. J. TRICKETT
(FES) was used, and the Buss and Perry Aggression Questionnaire (AQ) was
used for the measurement of the aggressiveness variable.
The results allow to determine that there is a very significant correlation (p <.01),
inverse and of medium degree, between Family Social Climate and Aggression
in high school students from a state educational institution in Huanchaco. Thus
evidencing the importance of the family system in the face of little adaptive
behaviors.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]