Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/6931
Título : Habilidades Socioemocionales y pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la I.E N° 210 dulce virgen de Fátima, Trujillo, 2019
Autor : Acosta Bocanegra, Junet Stefanie
Ramón Huaytalla, Jazmín Yelitza
Asesor: Acuña Madi, Rocío
Palabras clave : Habilidades Socioemocionales
Pensamiento Lógico Matemático
Fecha de publicación : 2020
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_EDU_564
Resumen : El presente estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de precisar la relación que existe entre las Habilidades socioemocionales y el Pensamiento lógico Matemático en la I.E.I. N° 210 “Dulce Virgen de Fátima” de Trujillo, 2019. Es una investigación básica, de tipo no experimental, con diseño correlacional. El problema de estudio fue: ¿Cuál es la relación entre las habilidades socioemocionales y el pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la I.E. N° 210 “Dulce Virgen de Fátima”, Trujillo, 2019 La hipótesis fue: Las habilidades socioemocionales se relacionan significativamente con el pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 210 “Dulce Virgen de Fátima”, Trujillo, 2019 La muestra de estudio estuvo constituida por 40 niños y niñas de 4 años de la I.E. N° 210 “Dulce Virgen de Fátima”. Se utilizaron dos instrumentos: una Escala de habilidades socioemocionales en niños (EHSE – 4 y 5) que consta de 40 ítems; y una ficha estructurada de observación para medir el pensamiento lógico matemático que consta de 32 ítems. Los dos instrumentos han sido validados a través del juicio de expertos y arrojan un buen nivel de confiabilidad: 0.97 y 0.91 respectivamente. Los resultados indican que las habilidades socioemocionales se relacionan significativamente con la dimensión clasificación, seriación, concepto de número y conservación de la cantidad. En la dimensión clasificación el valor Rho de Spearman fue de 0.267 con un nivel de significancia de 0.025. En la dimensión seriación el valor Rho de Spearman fue de 0.395 con un nivel de significancia de 0.012. En cuanto a la dimensión concepto de número el valor Rho de Spearman fue de 0.189 con un nivel de significancia de 0.042, y en la dimensión conservación de la cantidad el valor Rho de Spearman fue de 0.182 con un nivel de significancia de 0.020. En todas las dimensiones su nivel de significancia es inferior al 5% (0.05) demostrando que existe una relación significativa entre las habilidades socioemocionales y cada una de ellas. En conclusión, las habilidades socioemocionales se relacionan significativamente con el pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la I.E.I. “Dulce Virgen de Fátima” de Trujillo – 2019, con un coeficiente Rho de Spearman de = 0.350, y un nivel de significancia de 0.027 que confirman la correlación.
The present study has been carried out with the objective of specifying the relationship between socio-emotional skills and mathematical logical thinking in the I.E.I. N ° 210 “Sweet Virgin of Fatima” of Trujillo, 2019. It is a basic investigation, of a non-experimental type, with correlational design. The problem of study was: What is the relationship between socio-emotional skills and logical mathematical thinking in 4-year-old children of the I.E. N ° 210 “Sweet Virgin of Fatima”, Trujillo, 2019? The hypothesis was: Socioemotional skills are significantly related to logical mathematical thinking in 4-year-old children of the Initial Educational Institution No. 210 “Sweet Virgin of Fatima”, Trujillo, 2019. The study sample consisted of 40 4-year-old boys and girls of the I.E. N ° 210 “Sweet Virgin of Fatima”. Two instruments were used: a scale of socio-emotional skills in children (EHSE - 4 and 5) consisting of 40 items; and a structured observation sheet to measure mathematical logical thinking consisting of 32 items. The two instruments have been validated through expert judgment and show a good level of reliability: 0.97 and 0.91 respectively. The results indicate that socio-emotional skills are significantly related to the classification, seriation, number concept and quantity conservation dimension. In the classification dimension, Spearman's Rho value was 0.267 with a significance level of 0.025. In the seriation dimension, Spearman's Rho value was 0.395 with a significance level of 0.012. Regarding the number concept dimension, Spearman's Rho value was 0.189 with a significance level of 0.042, and in the quantity conservation dimension, Spearman's Rho value was 0.182 with a significance level of 0.020. In all dimensions, its level of significance is less than 5% (0.05) demonstrating that there is a significant relationship between socio-emotional skills and each of them. In conclusion, socioemotional skills are significantly related to logical mathematical thinking in 4-year-old children of the I.E.I. “Sweet Virgin of Fatima” from Trujillo - 2019, with a Spearman Rho coefficient of = 0.350, and a significance level of 0.027 confirming the correlation.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/6931
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_JUNET.ACOSTA_JAZMIN.RAMON_HABILIDADES.SOCIOEMOCIONALES.pdfJUNET.ACOSTA_JAZMIN.RAMON_HABILIDADES.SOCIOEMOCIONALES6,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.