Habilidades Socioemocionales y pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la I.E N° 210 dulce virgen de Fátima, Trujillo, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 6.499Mb)
(application/pdf: 6.499Mb)
Fecha
2020Autor(es)
Acosta Bocanegra, Junet Stefanie
Ramón Huaytalla, Jazmín Yelitza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de precisar la relación que existe
entre las Habilidades socioemocionales y el Pensamiento lógico Matemático en la I.E.I.
N° 210 “Dulce Virgen de Fátima” de Trujillo, 2019. Es una investigación básica, de tipo
no experimental, con diseño correlacional. El problema de estudio fue: ¿Cuál es la
relación entre las habilidades socioemocionales y el pensamiento lógico matemático en
niños de 4 años de la I.E. N° 210 “Dulce Virgen de Fátima”, Trujillo, 2019 La hipótesis
fue: Las habilidades socioemocionales se relacionan significativamente con el
pensamiento lógico matemático en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°
210 “Dulce Virgen de Fátima”, Trujillo, 2019
La muestra de estudio estuvo constituida por 40 niños y niñas de 4 años de la I.E. N°
210 “Dulce Virgen de Fátima”. Se utilizaron dos instrumentos: una Escala de habilidades
socioemocionales en niños (EHSE – 4 y 5) que consta de 40 ítems; y una ficha
estructurada de observación para medir el pensamiento lógico matemático que consta
de 32 ítems. Los dos instrumentos han sido validados a través del juicio de expertos y
arrojan un buen nivel de confiabilidad: 0.97 y 0.91 respectivamente.
Los resultados indican que las habilidades socioemocionales se relacionan
significativamente con la dimensión clasificación, seriación, concepto de número y
conservación de la cantidad. En la dimensión clasificación el valor Rho de Spearman
fue de 0.267 con un nivel de significancia de 0.025. En la dimensión seriación el valor
Rho de Spearman fue de 0.395 con un nivel de significancia de 0.012. En cuanto a la
dimensión concepto de número el valor Rho de Spearman fue de 0.189 con un nivel de
significancia de 0.042, y en la dimensión conservación de la cantidad el valor Rho de
Spearman fue de 0.182 con un nivel de significancia de 0.020. En todas las dimensiones
su nivel de significancia es inferior al 5% (0.05) demostrando que existe una relación
significativa entre las habilidades socioemocionales y cada una de ellas. En conclusión,
las habilidades socioemocionales se relacionan significativamente con el pensamiento
lógico matemático en niños de 4 años de la I.E.I. “Dulce Virgen de Fátima” de Trujillo –
2019, con un coeficiente Rho de Spearman de = 0.350, y un nivel de significancia de
0.027 que confirman la correlación. The present study has been carried out with the objective of specifying the relationship
between socio-emotional skills and mathematical logical thinking in the I.E.I. N ° 210
“Sweet Virgin of Fatima” of Trujillo, 2019. It is a basic investigation, of a non-experimental
type, with correlational design. The problem of study was: What is the relationship
between socio-emotional skills and logical mathematical thinking in 4-year-old children
of the I.E. N ° 210 “Sweet Virgin of Fatima”, Trujillo, 2019? The hypothesis was: Socioemotional skills are significantly related to logical mathematical thinking in 4-year-old
children of the Initial Educational Institution No. 210 “Sweet Virgin of Fatima”, Trujillo,
2019.
The study sample consisted of 40 4-year-old boys and girls of the I.E. N ° 210 “Sweet
Virgin of Fatima”. Two instruments were used: a scale of socio-emotional skills in children
(EHSE - 4 and 5) consisting of 40 items; and a structured observation sheet to measure
mathematical logical thinking consisting of 32 items. The two instruments have been
validated through expert judgment and show a good level of reliability: 0.97 and 0.91
respectively.
The results indicate that socio-emotional skills are significantly related to the
classification, seriation, number concept and quantity conservation dimension. In the
classification dimension, Spearman's Rho value was 0.267 with a significance level of
0.025. In the seriation dimension, Spearman's Rho value was 0.395 with a significance
level of 0.012. Regarding the number concept dimension, Spearman's Rho value was
0.189 with a significance level of 0.042, and in the quantity conservation dimension,
Spearman's Rho value was 0.182 with a significance level of 0.020. In all dimensions, its
level of significance is less than 5% (0.05) demonstrating that there is a significant
relationship between socio-emotional skills and each of them. In conclusion, socioemotional skills are significantly related to logical mathematical thinking in 4-year-old
children of the I.E.I. “Sweet Virgin of Fatima” from Trujillo - 2019, with a Spearman Rho
coefficient of = 0.350, and a significance level of 0.027 confirming the correlation.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Inicial [129]