Propuesta de gestión de conservación Red Vial tramo desvío Salaverry - Ovalo Huanchaco, distrito de Trujillo - provincia de Trujillo - La Libertad
View/ Open
Download
(application/pdf: 100.9Kb)
(application/pdf: 100.9Kb)
Date
2020Author(s)
Moreno Álvarez, Julio Paulino
Metadata
Show full item recordAbstract
La estructura vial tiene un degradado ciclo de vida por a la falta de una adecuada
gestión de conservación vial. En Perú y otros países de la región, el mal estado se
evidencia en la construcción, abandono, deterioro excesivo y posterior colapso de
vías. Si no se interviene a tiempo en una vía se desarrolla su deterioro. Además, si
se posterga su mantenimiento o rehabilitación deviene en costosas
reconstrucciones. Esto requiere un largo proceso de operación, con estándares no
recomendados de niveles de servicio.
Un oportuno mantenimiento rutinario y periódico podría costar hasta nueve veces
más del precio original y una reconstrucción implicaría un costo incluso mayor. Por
esto, esta investigación plantea una propuesta de mecanismos de mantenimiento
vial, a través de la cual se puedan reducir los costos de operación y rehabilitación.
Esta investigación partió del análisis de la Red Vial Tramo Desvío Salaverry – Ovalo
Huanchaco, Distrito de Trujillo - Provincia de Trujillo - La Libertad, de
aproximadamente 19.70 km. Esta investigación tiene su sustento en instituciones
públicas y privadas especialmente del Gobierno Provincial de Trujillo. Asimismo,
este estudio aborda temas sobre sistemas de gestión y conservación vial, modelos
de ejecución, costos, mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y mejoramiento
vial, estandarizados dentro y fuera del país. The road structure has a degraded life cycle due to the lack of adequate road
maintenance management. In Peru and other countries in the region, the poor state
is evident in the construction, abandonment, excessive deterioration and subsequent
collapse of roads. If a road is not intervened in time, its deterioration develops. In
addition, if its maintenance or rehabilitation is postponed, it becomes expensive
reconstructions. This requires a long process of operation, with not recommended
standards of service levels.
Timely routine and periodic maintenance could cost up to nine times the original
price, and rebuilding would cost even more. For this reason, this research proposes
a proposal for road maintenance mechanisms, through which operation and
rehabilitation costs can be reduced.
This investigation started from the analysis of the Red Road Section Deviation
Salaverry - Ovalo Huanchaco, District of Trujillo - Province of Trujillo - La Libertad, of
approximately 19.70 km. This research is supported by public and private
institutions, especially the Provincial Government of Trujillo. Likewise, this study
addresses issues of road management and conservation systems, execution
models, costs, maintenance, rehabilitation, reconstruction and road improvement,
standardized within and outside the country.