Desarrollo de un sistema de gestión de la calidad basada en la norma ISO 9001:2015 y su incidencia en la productividad de la Empresa Café Monteverde E.I.R.L., Rodríguez de Mendoza, Amazonas 2018-2019
View/ Open
Download
(application/pdf: 97.75Kb)
(application/pdf: 97.75Kb)
Date
2021Author(s)
Novoa Ginocchio, Mishelle
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se originó a partir de la necesidad de adoptar culturas de mejoras
en cuanto a calidad y con el objetivo de desarrollar un Sistema de Gestión de la
Calidad donde permitirá contribuir con el bienestar de las partes interesadas,
optimización de procesos, mejora del clima laboral, mejora en la gestión organizacional
y colaborar con el incremento de la productividad de la empresa Café Monteverde, la
empresa se dedica al cultivo, comercialización y exportación de café, para ello el
estudio se basó en los requisitos de la norma ISO 9001:2015.La herramienta que se
utilizó para el análisis situacional de la empresa fue la lista de verificación en la cual se
obtuvo un porcentaje menor al 50% del cumplimiento total, esto evidencio las
debilidades que tiene la organización en relación a la norma ISO 9001:2015; como la
falta de información documentada ya sea en formatos, registros, programas, matrices,
diagramas de operaciones que se implantaron para evidenciar el cumplimiento de la
norma y aumentar la productividad. En conclusión, a partir de la comparación del antes
y después del desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad se determinó un
aumento del 20% para el cumplimiento a la Norma 9001:2015 y una productividad del
20% de acuerdo a los indicadores establecidos en la investigación concluyendo la
rentabilidad y beneficio para la organización. This study originated from the need to adopt cultures of quality improvement and with
the objective of developing a Quality Management System where it will allow to
contribute with the welfare of the interested parties, optimization of processes,
improvement of the work environment, improvement in the organizational management
and collaborate with the increase of the productivity of the company Café Monteverde,
the company is dedicated to the cultivation, commercialization and export of coffee, for
this the study was based on the requirements of ISO 9001:2015. The tool used for the
situational analysis of the company was the checklist in which a percentage of less than
50% of total compliance was obtained, this showed the weaknesses that the
organization has in relation to ISO 9001:2015, such as the lack of documented
information either in formats, records, programs, matrices, diagrams of operations that
were implemented to demonstrate compliance with the standard and increase
productivity. In conclusion, from the comparison of before and after the development of
the Quality Management System, an increase of 20% was determined for the
compliance to the 9001:2015 Standard and a productivity of 20% according to the
indicators established in the research, concluding the profitability and benefit for the
organization.
Collections
- Ingeniería Industrial [356]