Evaluación del estado del pavimento flexible mediante el método PCI y propuesta de intervención en el cercado del distrito y provincia de Sechura – Piura, 2020
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2021Author(s)
Paiva Pazo, Lesly Priscila
Panta Periche, Veronica
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Dentro del Cercado de la Provincia de Sechura, lugar de zona de estudio de la
presente tesis de investigación, cuenta con pavimentos que se encuentran
deteriorados debido a diferentes factores a los que se encuentran expuestos.
Para la evaluación superficial se utilizó la metodología del PCI (Pavement
Condition Index), que es uno de los métodos más utilizados para conocer el
estado real de un pavimento asfáltico y rígido, tomándose en cuenta la norma
ASTM D 6433 – 03 (Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement
Condition Index).
Después de un recorrido por el sector del Cercado de Sechura, se tomaron cinco
(05) vias principales para realizar la evaluación superficial y conocer el estado en
el que se encuentran. Las fallas son de tipo funcional en su totalidad, sin
embargo, se han visto afectadas por la época del fenómeno del niño costero en
el año 2017, el clima y por la falta de mantenimiento en ellas.
Para conocer los diferentes los diferentes factores de deterioro también se
realizó un conteo vehicular en 06 estaciones ubicadas de forma estratégica para
conocer el flujo vehicular, y se realizaron propuestas de intervenciones para
cada una de las vías y mejorar el estado en el que se encuentran. Luego del
procesamiento de datos se determinó lo siguiente: En la Av. Simón Bolivar, via de pavimento flexible, se encontró un valor PCI de
53 y en estado regular. De acuerdo a los resultados se propuso un
mantenimiento correctivo.
. En la Av. Miguel Grau, se encontró un valor PCI de 37 y en estado malo. De
acuerdo a los resultados se propuso una rehabilitación-refuerzo estructural, con
intervención inmediata para evitar más deterioro y costos elevados.
En la Calle Luis Eguiruren se encontró un valor PCI de 54 y en estado regular.
De acuerdo a los resultados se propuso un mantenimiento correctivo,
En la Calle San Martin se encontró un valor PCI de 52 y en estado regular. De
acuerdo a los resultados se propuso un mantenimiento correctivo.
En la Calle Luis Eguiruren se encontró un valor PCI de 53 y en estado regular.
De acuerdo a los resultados se propuso un mantenimiento correctivo,
Las propuestas de intervenciones sugeridas en este proyecto de investigación
se plantearon con el fin de mejorar las condiciones de servicialidad y
transibilidad a sus usuarios, en este caso los tipos de intervención son de
mantenimientos correctivos y rehabilitación, además del presupuesto para cada
zona de estudio, en base al rango obtenido mediante el cálculo del PCI. Within the Fencing of the Province of Sechura, place of study area of this
research thesis, it has pavements that are deteriorated due to different factors to
which they are exposed. For the surface evaluation, the PCI (Pavement
Condition Index) methodology was used, which is one of the most used methods
to know the real state of a rigid asphalt pavement, taking into account the ASTM
D 6433 - 03 (Standard Practice for Roads and Parking Lots Pavement Condition
Index).
After a tour of the Cercado de Sechura sector, five (05) main roads were taken to
carry out the superficial evaluation and know the state in which they are. The
faults are entirely functional, however, they have been affected by the time of the
coastal child phenomenon in 2017, the climate and the lack of maintenance in
them.
In order to know the different deterioration factors, a vehicle count was also
carried out in 06 stations strategically located to know the traffic flow, and
proposals for interventions were made for each of the roads and improving the
state in which they are located. After data processing, the following was
determined:
In Av. Simón Bolivar, a flexible pavement road, a PCI value of 53 was found and
in fair condition. According to the results, a corrective maintenance was
proposed. In Av. Miguel Grau, a PCI value of 37 was found and in poor condition.
According to the results, a structural rehabilitation-reinforcement was proposed,
with immediate intervention to avoid further deterioration and high costs.
In Calle Luis Eguiruren, a PCI value of 54 was found and in fair condition.
According to the results, a corrective maintenance was proposed,
In Calle San Martin a PCI value of 52 was found and in fair condition. According
to the results, a corrective maintenance was proposed.
In Calle Luis Eguiruren, a PCI value of 53 was found and in fair condition.
According to the results, a corrective maintenance was proposed,
The proposed interventions suggested in this research project were proposed in
order to improve the conditions of serviceability and transferability to its users, in
this case the types of intervention are corrective maintenance and rehabilitation,
in addition to the budget for each study area, based on the rank obtained by
calculating the PCI.
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