Aplicación de un modelo de minería de datos para identificación de patrones que influyen en la deserción académica en el instituto superior Leonardo Davinci usando IBM SPSS modeler y la metodología CRISP-DM
View/ Open
Download
(application/pdf: 5.211Mb)
(application/pdf: 5.211Mb)
Date
2021Author(s)
Pando Cueva, Aurea Dajana Makarena
Zarate Obeso, Winny del Rosario
Metadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad para las instituciones educativa se ha convertido en un problema
conocer los patrones que influyen en la deserción académica y de esta manera tratar
de reducir este número, convirtiéndose en un dolor de cabeza para los tomadores de
decisiones de las Instituciones educativas. Es por ello que es importante conocer
porque los estudiantes deciden abandonar sus estudios y cuáles son las circunstancias
que lleva a ello.
Las herramientas que permiten crear un modelo de minería de datos y más el análisis
de la información de los datos de los estudiantes que fueron proporcionados por los
sistemas informáticos del Instituto Superior Leonardo Davinci, nos ha llevado ha crear
un modelo de minería de datos que nos lleva a obtener patrones que influyen en un
estudiante desertor. La presente modelo se implementó a través del análisis de la
información: personal, académica y de la interacción de los estudiantes.
Para contribuir con la solución al problema de la deserción estudiantil se plantea
desarrollar un “Modelo de Minería de datos para identificación de patrones que
influyen en la Deserción Académica en el Instituto Superior Leonardo Davinci” con el
objetivo de conocer cuáles son las posibles causas o patrones que llevan a un alumno
a abandonar sus estudios, basado en del análisis de las características de los datos de
los estudiantes. At present for educational institutions it has become a problem to know the patterns
that influence academic dropout and thus try to reduce this number, becoming a
headache for decision makers in educational institutions. That is why it is important to
know why students decide to abandon their studies and what are the circumstances that
lead to it.
The tools that allow creating a data mining model and more the analysis of the
information of the student data that were provided by the computer systems of the
Leonardo Davinci Higher Institute, has led us to create a data mining model that leads
to obtain patterns that influence a dropout student. This model was implemented
through the analysis of information: personal, academic, and student interaction.
To contribute to the solution to the problem of student dropout, it is proposed to
develop a ““Data Mining Model to identify patterns that influence Academic Dropout
at the Leonardo Davinci Higher Institute““ with the aim of knowing what the possible
causes or patterns are that lead a student to abandon their studies, based on the analysis
of the characteristics of student data..