Análisis comparativo técnico y económico entre diseño de pavimentos delgados de concreto (TCP) y losas de pavimentación tradicional con el método AASHTO 93
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2021Autor(es)
Davila Estela, Juan Carlos
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En el Perú la brecha del sector transporte representa el 36% de la brecha de
infraestructura del país, de estos las carreteras constituyen el 20%, reflejando la
urgencia de implementar mecanismos para contribuir al desarrollo de la infraestructura
y cerrar las brechas de las mismas. Además, los diseños de pavimentos en el país se
efectúan mediante la metodología tradicional o empírico, AASTHO 93, basados en
criterios de serviciabilidad y ensayos experimentales de la AASHO donde se utilizó un
solo tipo de subrasante, un clima específico (Ottawa, Illinois, EE. UU.) y materiales de
diseño limitado. En virtud de lo cual surge la necesidad de proponer metodologías de
diseño de pavimento que sean viables y factibles a las condiciones locales y que
permitan realizar el comparativo con otros diseños, esperando implementar su uso en
la construcción de pavimentos rígidos. Así, la presente investigación realiza el análisis
comparativo técnico y económico de pavimentos rígidos diseñados con metodología
tradicional (AASTHO 93) y la metodología de pavimentos delgados de concreto
(TCP). Estos pavimentos fueron sometidos a análisis y cálculo de esfuerzos producto
de ejes de carga actuando en centro y borde del pavimento, posteriormente los
pavimentos son evaluados mediante un modelo de falla propuesto por el PCA.
Obteniendo que los pavimentos TCP soportan con menor espesor los mismos ejes de
carga que los pavimentos AASTHO 93 y resultan más económica frente a estos. In Peru, the gap in the transportation sector represents 36% of the country's
infrastructure gap, of which roads constitute 20%, reflecting the urgency of
implementing mechanisms to contribute to the development of infrastructure and close
the gaps in the same. In addition, pavement designs in the country are carried out using
the traditional or empirical methodology, AASTHO 93, based on serviceability criteria
and experimental tests of the AASHO where a single type of subgrade was used, a
specific climate (Ottawa, Illinois, EE. USA) and limited design materials. By virtue of
which, the need arises to propose pavement design methodologies that are viable and
feasible to local conditions and that allow comparison with other designs, hoping to
implement their use in the construction of rigid pavements. Thus, this research carries
out the technical and economic comparative analysis of rigid pavements designed with
traditional methodology (AASTHO 93) and the thin concrete pavement methodology
(TCP). These pavements were subjected to analysis and calculation of stresses as a
result of load axes acting in the center and edge of the pavement, subsequently the
pavements are evaluated using a failure model proposed by the PCA. Obtaining that
TCP pavements support the same load axes with less thickness than AASTHO 93
pavements and are more economical compared to these.