Actitud frente a las tecnologías de la información y comunicación como factor asociado a estrés académico en la educación médica no presencial en estudiantes
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.12759/7174/REP_MEHU_ANA.GONZ%c3%81LEZ_ACTITUD.FRENTE.TECNOLOG%c3%8dAS.INFORMACI%c3%93N.COMUNICACI%c3%93N.FACTOR.ASOCIADO.ESTR%c3%89S.ACAD%c3%89MICO.EDUCACI%c3%93N.M%c3%89DICA.NO.PRESENCIAL.ESTUDIANTES.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 76.35Kb)
(application/pdf: 76.35Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Gonzalez Nuñez, Ana Paula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar si la actitud frente a las Tecnologías de la
Información y Comunicación es un factor asociado a estrés académico en
la educación médica no presencial en estudiantes.
Material y Métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal, con una
población censal de 309 alumnos regulares del 6to al 12do ciclo
matriculados en la Facultad de Medicina de la Universidad Privada
Antenor Orrego durante el semestre académico 2020-I con educación
médica no presencial; aplicándoseles el formulario de actitud frente a las
TIC y el inventario de estrés académico. Los datos se obtuvieron a través
de encuestas virtuales y para el análisis, se utilizó la prueba estadística
no paramétrica, Chi cuadrado de Pearson.
Resultados: Los estudiantes evaluados fueron en su mayoría de sexo
femenino (57,3%) con una media de edad general de 23 ± 3 años. El
55,7% presentó rechazo a las TIC; mientras que 44,3% presentaron
aceptación. Con relación a la frecuencia con que más se presentó el
estrés académico en estudiantes con rechazo a las TIC fue de intensidad
media en 24.9%, seguido de medianamente alta intensidad con 12.9%.
Se encontró asociación entre la actitud frente a las TIC y estrés académico
(p<0.05).
Conclusiones: Se concluye que existe una relación inversa
estadísticamente significativa entre la actitud frente a las TIC y niveles de
estrés académico en los estudiantes de medicina con educación no
presencial de la Universidad Privada Antenor Orrego. Objetive: To determine if the attitude towards Information and
Communication Technologies is a factor associated with academic stress
in non face-to-face medical education in students.
Material and methods: An analytical, transversal study was carried out
with a census population of 309 regular students from the 6th to 12th cycle
enrolled in the Faculty of Medicine of the Antenor Orrego Private University
during the 2020-I academic semester in non-attendance medical
education; the ICT attitude form and the academic stress inventory were
applied to them. The data were obtained through virtual surveys and the
non-parametric statistical test, Pearson's Chi-square, was used for the
analysis.
Results: The students evaluated were mostly female (57.3%) with an
overall average age of 23 ± 3 years. The 55.7% presented rejection to the
ICT; while 44.3% presented acceptance. With regard to the frequency with
which the most academic stress occurred in students with rejection of
ICTs, it was of medium intensity in 24.9%, followed by medium-high
intensity with 12.9%. An association was found between attitude towards
ICT and academic stress (p<0.05).
Conclusions: It is concluded that there is a statistically significant inverse
relationship between the attitude towards ICT and academic stress levels
in medical students with non face-to-face education at the Antenor Orrego
Private University.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [3057]