Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Cespedes, Darwin Paul
dc.contributor.authorGonzalez Nuñez, Ana Paula
dc.creatorGonzalez Nuñez, Ana Paula
dc.date.accessioned2021-02-01T02:09:08Z
dc.date.available2021-02-01T02:09:08Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7174
dc.description.abstractObjetivo: Determinar si la actitud frente a las Tecnologías de la Información y Comunicación es un factor asociado a estrés académico en la educación médica no presencial en estudiantes. Material y Métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal, con una población censal de 309 alumnos regulares del 6to al 12do ciclo matriculados en la Facultad de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego durante el semestre académico 2020-I con educación médica no presencial; aplicándoseles el formulario de actitud frente a las TIC y el inventario de estrés académico. Los datos se obtuvieron a través de encuestas virtuales y para el análisis, se utilizó la prueba estadística no paramétrica, Chi cuadrado de Pearson. Resultados: Los estudiantes evaluados fueron en su mayoría de sexo femenino (57,3%) con una media de edad general de 23 ± 3 años. El 55,7% presentó rechazo a las TIC; mientras que 44,3% presentaron aceptación. Con relación a la frecuencia con que más se presentó el estrés académico en estudiantes con rechazo a las TIC fue de intensidad media en 24.9%, seguido de medianamente alta intensidad con 12.9%. Se encontró asociación entre la actitud frente a las TIC y estrés académico (p<0.05). Conclusiones: Se concluye que existe una relación inversa estadísticamente significativa entre la actitud frente a las TIC y niveles de estrés académico en los estudiantes de medicina con educación no presencial de la Universidad Privada Antenor Orrego.es_PE
dc.description.abstractObjetive: To determine if the attitude towards Information and Communication Technologies is a factor associated with academic stress in non face-to-face medical education in students. Material and methods: An analytical, transversal study was carried out with a census population of 309 regular students from the 6th to 12th cycle enrolled in the Faculty of Medicine of the Antenor Orrego Private University during the 2020-I academic semester in non-attendance medical education; the ICT attitude form and the academic stress inventory were applied to them. The data were obtained through virtual surveys and the non-parametric statistical test, Pearson's Chi-square, was used for the analysis. Results: The students evaluated were mostly female (57.3%) with an overall average age of 23 ± 3 years. The 55.7% presented rejection to the ICT; while 44.3% presented acceptance. With regard to the frequency with which the most academic stress occurred in students with rejection of ICTs, it was of medium intensity in 24.9%, followed by medium-high intensity with 12.9%. An association was found between attitude towards ICT and academic stress (p<0.05). Conclusions: It is concluded that there is a statistically significant inverse relationship between the attitude towards ICT and academic stress levels in medical students with non face-to-face education at the Antenor Orrego Private University.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_2927
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectTecnología de la Informaciónes_PE
dc.subjectEstrés psicológicoes_PE
dc.subjectEducación médicaes_PE
dc.subjectEducación a distanciaes_PE
dc.titleActitud frente a las tecnologías de la información y comunicación como factor asociado a estrés académico en la educación médica no presencial en estudianteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25es_PE
renati.author.dni70789101
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem