Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7207
Título : Propiedades psicométricas de las escalas ERAVE de acoso-victimización en escolares de una institución educativa estatal de Trujillo
Autor : Eusebio Lopez, Gabriela de Fatima
Asesor: Borrego Rosas, Carlos Esteban
Palabras clave : Acoso escolar
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_PSI_247
Resumen : El presente estudio tuvo como principal objetivo determinar propiedades psicométricas de las Escalas ERAVE de acoso-victimización para escolares de Instituciones Educativas estatales de Trujillo. Participaron 466 estudiantes que cursan del 1° a 3° año de educación secundaria. El análisis factorial confirmatorio arrojó un buen ajuste dado que el índice de ajuste comparativo (GFI), es mayor a .95 que confirma la estructura factorial y el modelo teórico en las 3 sub escalas. Los índices de validez de constructo mediante el método ítem total e ítem escala reportan valores de .40 a .70 en la Escala de Acoso victimización, valores de 0.412 y .721 en la Escala de angustia de acoso victimización y valores de .503 y .756 en la Escala de ansiedad por violencia escolar. La confiabilidad de las escalas es elevada, obteniendo puntajes de .92 y .93 en la Escala de Acoso victimización, .90 y .94 en la de Angustia de acoso victimización y .832 y .870 en la de Ansiedad por violencia escolar. Se realizaron normas percentiles y puntos de corte. Se concluye que las Escalas ERAVE de acoso-victimización para escolares son instrumentos con propiedades psicométricas apropiadas para ser utilizadas en los estudiantes del contexto de estudio.
The main objective of the present study was to determine the psychometric properties of the ERAVE Harassment-Victimization Scales for schoolchildren from State Educational Institutions of Trujillo. 466 students who are in the 1st to 3rd year of secondary education participated. The confirmatory factor analysis yielded a good fit given that the comparative fit index (GFI) is greater than .95, which confirms the factor structure and the theoretical model in the 3 subscales. The construct validity indices using the total item and item scale method report values of .40 to .70 on the Harassment Victimization Scale, values of 0.412 and .721 on the Harassment Victimization Anxiety Scale and values of .503 y. 756 on the School Violence Anxiety Scale. The reliability of the scales is high, obtaining scores of .92 and .93 in the Harassment Victimization Scale, .90 and .94 in the Anxiety of Harassment Victimization and .832 and .870 in the Anxiety due to school violence. Percentile norms and cut points were made. It is concluded that the ERAVE Harassment-Victimization Scales for schoolchildren are instruments with adequate psychometric properties to be applied in the students of the study context.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7207
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_PSIC_GABRIELA.EUSEBIO_PROPIEDADES.PSICOMÉTRICAS.ESCALAS.ERAVE.ACOSO.VICTIMIZACIÓN.ESCOLARES.INSTITUCIÓN.EDUCATIVA.ESTATAL.TRUJILLO.pdfGABRIELA.EUSEBIO_PROPIEDADES.PSICOMÉTRICAS.ESCALAS.ERAVE.ACOSO.VICTIMIZACIÓN.ESCOLARES.INSTITUCIÓN.EDUCATIVA.ESTATAL.TRUJILLO2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.