Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorrego Rosas, Carlos Esteban
dc.contributor.authorEusebio Lopez, Gabriela de Fatima
dc.creatorEusebio Lopez, Gabriela de Fatima
dc.date.accessioned2021-02-05T00:35:07Z
dc.date.available2021-02-05T00:35:07Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7207
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como principal objetivo determinar propiedades psicométricas de las Escalas ERAVE de acoso-victimización para escolares de Instituciones Educativas estatales de Trujillo. Participaron 466 estudiantes que cursan del 1° a 3° año de educación secundaria. El análisis factorial confirmatorio arrojó un buen ajuste dado que el índice de ajuste comparativo (GFI), es mayor a .95 que confirma la estructura factorial y el modelo teórico en las 3 sub escalas. Los índices de validez de constructo mediante el método ítem total e ítem escala reportan valores de .40 a .70 en la Escala de Acoso victimización, valores de 0.412 y .721 en la Escala de angustia de acoso victimización y valores de .503 y .756 en la Escala de ansiedad por violencia escolar. La confiabilidad de las escalas es elevada, obteniendo puntajes de .92 y .93 en la Escala de Acoso victimización, .90 y .94 en la de Angustia de acoso victimización y .832 y .870 en la de Ansiedad por violencia escolar. Se realizaron normas percentiles y puntos de corte. Se concluye que las Escalas ERAVE de acoso-victimización para escolares son instrumentos con propiedades psicométricas apropiadas para ser utilizadas en los estudiantes del contexto de estudio.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of the present study was to determine the psychometric properties of the ERAVE Harassment-Victimization Scales for schoolchildren from State Educational Institutions of Trujillo. 466 students who are in the 1st to 3rd year of secondary education participated. The confirmatory factor analysis yielded a good fit given that the comparative fit index (GFI) is greater than .95, which confirms the factor structure and the theoretical model in the 3 subscales. The construct validity indices using the total item and item scale method report values of .40 to .70 on the Harassment Victimization Scale, values of 0.412 and .721 on the Harassment Victimization Anxiety Scale and values of .503 y. 756 on the School Violence Anxiety Scale. The reliability of the scales is high, obtaining scores of .92 and .93 in the Harassment Victimization Scale, .90 and .94 in the Anxiety of Harassment Victimization and .832 and .870 in the Anxiety due to school violence. Percentile norms and cut points were made. It is concluded that the ERAVE Harassment-Victimization Scales for schoolchildren are instruments with adequate psychometric properties to be applied in the students of the study context.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_247
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.titlePropiedades psicométricas de las escalas ERAVE de acoso-victimización en escolares de una institución educativa estatal de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6168-300Xes_PE
renati.author.dni70652820
renati.advisor.dni40266398
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSilva Ramos, Lidia
renati.jurorJaramillo Carrión, Carmen
renati.jurorPalacios Serna, Lina
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem