Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación de la personalidad eficaz y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza
dc.contributor.advisor | Sotelo Sanchez, Martha Linda | |
dc.contributor.author | Tirado Cabrera, Jhimmy Anthony | |
dc.creator | Tirado Cabrera, Jhimmy Anthony | |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T01:39:16Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T01:39:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7214 | |
dc.description.abstract | La presente investigación denominada “Relación de la personalidad eficaz y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza” tuvo como objetivo determinar la relación entre la personalidad eficaz y el estrés académico en los estudiantes en mención; siendo un estudio de tipo correlacional, en el que participaron 187 alumnos. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Personalidad eficaz (Martin del Buey) y el Inventario SISCO del Estrés Académico (Arturo Barraza). Los resultados evidencian una relación inversa y altamente significativa (p<.01), entre las dimensiones autorrealización afectiva, académica y resolutiva de la personalidad eficaz con las dimensiones estresores y síntomas del estrés académico. Además, se halló una relación inversa y significativa (p<.05), entre la dimensión control académico social de la personalidad eficaz y las dimensiones estresores y síntomas del estrés académico. Así mismo, se evidenció una relación directa y altamente significativa (p<.01), entre las dimensiones autorrealización afectiva, académica y resolutiva de la personalidad eficaz con la dimensión estrategias de afrontamiento al estrés académico. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation called “Relationship of effective personality and academic stress in secondary school students from La Esperanza“ aimed to determine the relationship between effective personality and academic stress in the mentioned students; being a correlational type study, in which 187 students participated. For data collection, the Effective Personality Questionnaire (Martin del Buey) and the SISCO Inventory of Academic Stress (Arturo Barraza) were used. The results show an inverse and highly significant relationship (p <.01) between the affective, academic and resolutive self-realization dimensions of the effective personality with the stressor dimensions and symptoms of academic stress. In addition, an inverse and significant relationship (p <.05) was found between the social academic control dimension of effective personality and the stressor dimensions and symptoms of academic stress. Likewise, a direct and highly significant relationship (p <.01) was evidenced between the affective, academic and resolutive self-realization dimensions of the effective personality with the dimension of coping strategies for academic stress. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_254 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Personalidad eficaz | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Relación de la personalidad eficaz y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7137-2037 | es_PE |
renati.author.dni | 72071954 | |
renati.advisor.dni | 00511262 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Arévalo Luna, Edmundo | |
renati.juror | Palacios Serna, Lina | |
renati.juror | Jaramillo Carrión, Carmen | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [531]