Calidad percibida del cuidado humanizado del profesional de enfermería en la unidad de recuperación post anestésica del hospital Santa Rosa II-2 Piura
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2021Author(s)
Masías Colona, Nohemí
Remuzgo Suarez, Rufina
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El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la calidad percibida
del cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermería en la Unidad de
Recuperación Post Anestésica del Hospital Santa Rosa II-2 Piura, es un estudio
cuantitativo, descriptivo y transversal cuya muestra fue de 102 pacientes de la unidad
de recuperación post anestésica del hospital, los resultados a los que arribó el estudio
fueron: La calidad percibida respecto al cuidado humanizado que brinda el profesional
de enfermería en el servicio en la unidad de recuperación post anestésica, es de nivel
medio en la mayoría de los pacientes (61.8%) siendo de nivel medio para el 22.5% y
alto para el 15.7%; ya que la cantidad de profesionales de enfermería no es coherente
con el número de pacientes que se atiende en la URPA, originando que se tenga
mayores actividades que cumplir y se limite su desempeño. El 60.8% percibe la calidad
del cuidado humanizado en la dimensión Humanismo/Sensibilidad en nivel medio. El
61.8% perciben la calidad en la dimensión Ayuda/Confianza en nivel medio. El 60.8%
percibe la calidad en la dimensión Expresión de sentimientos en nivel medio. El 59.8%
percibe la calidad en la dimensión Enseñanza/Aprendizaje en nivel medio pues existe
transmisión de conocimiento sin educar debido a escases de tiempo. El 62.7% percibe
la calidad del cuidado en la dimensión Soporte/Protección Ambiente en nivel medio,
por que existe poca valoración del grado de dependencia del paciente en URPA y del
código de ética y deontología del profesional. El 63.8% percibe la calidad en la
dimensión Asistencia de las necesidades Humanas en nivel medio puesto que la
demanda provoca una atención mecanizada, carente de espíritu de servicio. The present research study aimed to determine the perceived quality of the humanized
care provided by the nursing professional in the Post Anesthetic Recovery Unit of the
Hospital Santa Rosa II-2 Piura, it is a quantitative, descriptive and cross-sectional study
whose sample was 102 patients from the hospital's post-anesthetic recovery unit, the
results of the study were: The perceived quality regarding the humanized care provided
by the nursing professional in the service in the post-anesthetic recovery unit, is of
medium level in most of the patients (61.8%) being of medium level for 22.5% and high
for 15.7%; since the number of nursing professionals is not consistent with the number
of patients treated at the URPA, causing more activities to be carried out and their
performance limited. 60.8% perceive the quality of humanized care in the Humanism /
Sensitivity dimension at a medium level. 61.8% perceive the quality in the Help / Trust
dimension at medium level. 60.8% perceive the quality in the Expression of feelings
dimension at a medium level. 59.8% perceive the quality in the Teaching / Learning
dimension at the intermediate level since there is transmission of knowledge without
educating due to time shortages. 62.7% perceive the quality of care in the Support /
Environmental Protection dimension at a medium level, because there is little
assessment of the degree of dependence of the patient on URPA and the professional's
code of ethics and deontology. 63.8% perceive the quality in the dimension Assistance
of Human needs at a medium level since the demand causes a mechanized attention,
lacking in the spirit of service