Diseño estructural del pavimento flexible y drenaje pluvial del sector Mampuesto barrio 2 – El Porvenir - Trujillo
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Fecha
2021Autor(es)
Ramirez Vergaray, Angel Omar
Lopez Bacilio, Jose Alejandro
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolló en el Sector Mampuesto Barrio 2 considerando drenaje
pluvial, Porvenir-Trujillo, proporcionará una alternativa para afrontar el problema del inadecuado
servicio de transitabilidad y el mal estado de la superficie de rodadura, de esta manera los
pobladores de la zona disfruten de una mejor calidad de vida al transitar de manera segura, fácil y
cómoda por sus calles vecinales en cualquier época del año.
El objetivo principal de esta investigación fue Diseñar el pavimento del Sector Mampuesto
Barrio 2 considerando drenaje pluvial, para brindar adecuadas condiciones de transitabilidad
vehicular.
El diseño metodológico es descriptivo, la técnica la observación y el instrumento los protocolos
de ensayos de mecánica de suelos, levantamiento topográfico, estudio hidrológico, estudio de
tráfico.
Los resultados obtenidos respecto al levantamiento topográfico, determinó que la topografía es
relativamente plana, lo cual demanda un mínimo movimiento de tierra, el estudio de mecánica de
suelos determino un suelo arenoso pobremente graduado (tamaño de partícula uniforme) de nula
plasticidad con un CBR promedio de 12.63%. El estudio de tráfico realizado, concluye que el
número de repeticiones de ejes equivalentes es aproximadamente de 3.3 millones ya que la mayor
parte del flujo vehicular ocurre entre las 7 am. y 2 pm. debido a la presencia de instituciones
educativas, clínicas, comercio.
Se concluye que, a través la metodología AASHTO 93 se obtuvo la estructura en el tramo de
mayor aforo vehicular, carpeta asfáltica (7.0 cm), base granular (20 cm), sub base granular (20
cm). This research was developed in the Mampuesto Barrio 2 Sector considering storm drainage,
Porvenir-Trujillo, will provide an alternative to face the problem of inadequate traffic service and
the poor condition of the running surface, in this way the inhabitants of the area enjoy of a better
quality of life by traveling safely, easily and comfortably through its neighborhood streets at any
time of the year.
The main objective of this research was to Design the pavement of the Mampuesto Barrio 2
Sector considering storm drainage, to provide adequate conditions for vehicular traffic.
The methodological design is descriptive, the observation technique and the instrument the soil
mechanics test protocols, topographic survey, hydrological study, traffic study.
The results obtained with respect to the topographic survey, determined that the topography is
relatively flat, which demands a minimum movement of earth, the study of soil mechanics
determined a poorly graded sandy soil (uniform particle size) of zero plasticity with an average
CBR of 12.63%. The traffic study carried out concludes that the number of repetitions of
equivalent axes is approximately 3.3 million since most of the vehicular flow occurs between 7
am. and 2 pm. due to the presence of educational institutions, clinics, commerce.
It is concluded that, through the AASHTO 93 methodology, the structure was obtained in the
section with the highest traffic capacity, asphalt layer (7.0 cm), granular base (20 cm), granular
subbase (20 cm).
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]