Evaluación superficial del pavimento rígido de las vías de acceso vehicular por el método PCI de la localidad de Ichocán – provincia de San Marcos - departamento de Cajamarca
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Fecha
2021Autor(es)
Urrunaga Paredes, Eder Alin
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Los pavimentos forman parte de las infraestructuras más importantes en
las ciudades, por lo cual, es también una de las problemáticas más concurrentes, y
es por ello que en éste trabajo se propone realizar el análisis detallado del estado
real en el que se encuentran las vías de acceso vehicular al distrito de Ichocán –
provincia de San Marcos en la región Cajamarca; determinando la condición del
pavimento rígido mediante la metodología PCI (Pavement Condition Index), para lo
cual, se creyó conveniente seleccionar 8 calles dentro de las principales, donde se
ubicaron los tramos con mayor índice de deterioro y deficiencia del pavimento.
En cada una de las calles seleccionadas, se pudo inspeccionar
detalladamente los tipos y severidades que presentó cada una de las fallas, para
proceder a tomar datos y registrar con evidencias las deficiencias que presentan.
Seguido a eso, se procesaron los datos recaudados, donde obtuvimos distintas
clasificaciones que en su gran mayoría arrojaron resultados de pavimentos con
condiciones deficientes.
Dentro de los daños del pavimento más concurrentes se encontraros a 3
tipos: Primero, dentro de las fallas más repetitivas fueron las Grietas Lineales,
donde se incluyen las longitudinales, transversales y diagonales, con una cantidad
de 52 losas que cuentan con éste tipo de fallas. En segundo lugar, tenemos al
Pulimento de Agregados, con una cantidad de 24 losas con presencia de éste tipo
de daño y finalmente tenemos al Parche Grande con una cantidad de 23 losas con
este problema.
Finalmente pudimos lograr determinar el PCI promedio de las 8 calles,
obteniendo un resultado de 36.49, el cual se clasifica como un pavimento de tipo
MALO, por la cual en nuestra investigación recomendamos remover el pavimento
existente para realizar una reconstrucción del mismo, por ser coherente y
económico, debido a que el pavimento existente ya ha cumplido el tiempo de vida
útil con una edad aproxima de más de 45 años. Pavements are part of the most important infraestructure in cities, therefore,
it is also one of the most common problems, and that is why, in this work it is
proposed to carry out a detailed analysis of the real state in which the vehicular
access roads to the Ichocan district are located, determining the condition of the
rigid pavement using the PCI methodology, for which they were taken and They
selected 8 of the main streets, where the sections with the greatest deterioration
and pavement deficiency were located.
In each of the selected streets, mentioned above, the types and severities
that each of the failures presented were inspected, then proceed to take note and
record with evidence the deficiencies they present. Subsequently, the collected data
were processed in which we obtained different classifications, which mostly threw
pavement with poor conditions.
Within the most concurrent damages of the pavement you will find 3 types:
First, within the most repetitive faults were the Linear Cracks, which include the
longitudinal, transverse and diagonal, with an amount of 52 slabs that have these
faults. Secondly, we have the Aggregates Polish, with an amount of 24 slabs with
the presence of this type of damage and finally we have the Large Patch with an
amount of 23 slabs with this problem.
Finally, we were able to determine the average PCI of the 8 streets,
obtaining a result of 36.49, which is classified as a BAD type pavement, for which in
our investigation we recommend removing the existing pavement to perform a
reconstruction of it, for being consistent and economical, because the existing
pavement has already fulfilled the useful life with an approximate age of more than
40 years.
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- Ingeniería Civil [1302]