Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/7513
Título : Creencias irracionales y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal-Trujillo
Autor : Díaz Zúñiga, Brian Daniel
Asesor: Silva Ramos, Lidia Mercedes
Palabras clave : Creencias Irracionales
Estudiantes de Secundaria
Fecha de publicación : 2021
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego
No. de serie: T_PSI_257
Resumen : Este estudio se propuso como objetivo investigar cuál es el vínculo existente entre las Creencias irracionales y las conductas antisociales en 506 escolares trujillanos masculinos de entre 12 a 15 años. Se trabajó con una muestra total de 195 escolares, y un diseño de estudio Descriptivo-Correlacional empleando el Inventario de Creencias Irracionales de Richard Garner elaborado en el año 1969 y el Cuestionario de Conductas Antisociales en la Infancia y Adolescencia (CASIA) de María González elaborado en el año 2012. Se demuestra una correlación entre las Creencias irracionales y las conductas antisociales. Además, se concluye que existe una correlación altamente significativa (p<.01) entre el Perfeccionismo (p = ,000), Condenación (p = ,000), Incontrolabilidad (p = ,000), Ansiedad a lo desconocido (p = ,000), y Dependencia (p = ,000) de las Creencias irracionales; y las Conductas antisociales. Por último, existe una predominancia del nivel bajo de las Creencias irracionales (50,1%); mientras que un 34,4% y 23,6% de los escolares trujillanos estudiados están en una posición media y alta de Conductas antisociales respectivamente.
The main pourpose of research was to determine the relationship between irrational beliefs and antisocial behaviors in high school students from a State Educational Institution in Trujillo- Peru. The research was to elaborate with a population of 506 male students between 12 and 15 years old; from which a sample of 195 students was obtained who were finally participants in the research. Through a Descriptive-Correlational study design. The Richard Garner´ Irrational Beliefs Inventory elaborated in 1969 and the Maria Gonzalez´ Questionnaire of Antisocial Behaviors in Childhood and Adolescence (CASIA) elaborated in 2012 were administer to the sample. A correlation is shown between irrational beliefs and antisocial behaviors. Furthermore, concluded that there is a highly significant correlation (p<.01) between Perfectionism (p = ,000), Condemnation (p = ,000), Uncontrollability (p = ,000), Anxiety to unknown (p = ,000) and Dependence (p = ,000) of irrational beliefs; and Antisocial Behaviors. Likewise, there is a predominance of the low level of Irrational Beliefs (50,1%); while 34.4% and 23.6% of the participating students have a medium and high level of antisocial behaviors respectively.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/7513
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_BRIAN.DÍAZ_CREENCIAS.IRRACIONALES.Y.CONDUCTAS.ANTISOCIALES.pdfBRIAN.DÍAZ_CREENCIAS.IRRACIONALES.Y.CONDUCTAS.ANTISOCIALES.2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons