Creencias irracionales y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal-Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 1.961Mb)
(application/pdf: 1.961Mb)
Date
2021Author(s)
Díaz Zúñiga, Brian Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se propuso como objetivo investigar cuál es el vínculo existente entre las
Creencias irracionales y las conductas antisociales en 506 escolares trujillanos masculinos
de entre 12 a 15 años. Se trabajó con una muestra total de 195 escolares, y un diseño de
estudio Descriptivo-Correlacional empleando el Inventario de Creencias Irracionales de
Richard Garner elaborado en el año 1969 y el Cuestionario de Conductas Antisociales en
la Infancia y Adolescencia (CASIA) de María González elaborado en el año 2012. Se
demuestra una correlación entre las Creencias irracionales y las conductas antisociales.
Además, se concluye que existe una correlación altamente significativa (p<.01) entre el
Perfeccionismo (p = ,000), Condenación (p = ,000), Incontrolabilidad (p = ,000),
Ansiedad a lo desconocido (p = ,000), y Dependencia (p = ,000) de las Creencias
irracionales; y las Conductas antisociales. Por último, existe una predominancia del nivel
bajo de las Creencias irracionales (50,1%); mientras que un 34,4% y 23,6% de los
escolares trujillanos estudiados están en una posición media y alta de Conductas
antisociales respectivamente. The main pourpose of research was to determine the relationship between irrational
beliefs and antisocial behaviors in high school students from a State Educational
Institution in Trujillo- Peru. The research was to elaborate with a population of 506 male
students between 12 and 15 years old; from which a sample of 195 students was obtained
who were finally participants in the research. Through a Descriptive-Correlational study
design. The Richard Garner´ Irrational Beliefs Inventory elaborated in 1969 and the Maria
Gonzalez´ Questionnaire of Antisocial Behaviors in Childhood and Adolescence
(CASIA) elaborated in 2012 were administer to the sample. A correlation is shown
between irrational beliefs and antisocial behaviors. Furthermore, concluded that there is
a highly significant correlation (p<.01) between Perfectionism (p = ,000), Condemnation
(p = ,000), Uncontrollability (p = ,000), Anxiety to unknown (p = ,000) and Dependence
(p = ,000) of irrational beliefs; and Antisocial Behaviors. Likewise, there is a
predominance of the low level of Irrational Beliefs (50,1%); while 34.4% and 23.6% of
the participating students have a medium and high level of antisocial behaviors
respectively.
Collections
- Psicología [531]