Eficacia de una intervención educativa para reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria
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2021Author(s)
Rabanal Mori, Ofelia Jharinit
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Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa para realizar
reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria.
Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio cuasi – experimental, en 91
estudiantes del quinto año de secundaria de Trujillo – La Libertad, que cumplieron con
los criterios de selección. Se utilizó el análisis de IBM SPSS STATISTICS 25 para el
procesamiento de los datos. .
Resultados: Los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar en estudiantes de
secundaria, aumentaron tras la intervención educativa de 8 puntos a 12 puntos (p =
0,000). Previo a la intervención, se evidenció que ningún estudiante realizó una
reanimación cardiopulmonar de calidad, sin embargo, después de la intervención, 39
estudiantes (43%) lo lograron (p < 0,000006). Respecto a las variables intervinientes,
encontramos que ni la edad (p = 0.494), el desenvolvimiento del facilitador (p = 0.723),
el interés en el tema (p= 0.462),el sexo (p=0.628), la vocación profesional a ciencias
de la salud (p= 0.278) y el padre o madre profesional de salud (p =0.847), no influyeron
en la realización de reanimación cardiopulmonar de calidad (p > 0.05).
Conclusión: La intervención educativa propuesta es eficaz para realizar una
reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention to perform
quality cardiopulmonary resuscitation by high school students.
Materials and methods: A quasi - experimental study was carried out on a sample of
91 students of fifth grade in two high schools in Trujillo - La Libertad, those students
who got the selection criteria. IBM SPSS STATISTICS 25 analysis was used for data
processing.
Results: The knowledge on cardiopulmonary resuscitation in high school students was
increased after the educational intervention from 8 points to 12 points (p = 0.000).
Before the intervention was evident that no student was able to do quality
cardiopulmonary resuscitation, however, after the intervention, 39 students (43%) did
so (p <0.000006). Regarding the intervening variables, it was found that neither age (p
= 0.494), facilitator performance (p = 0.723), interest in the subject (p = 0.462), sex (p
= 0.628), professional vocation to Health sciences (p = 0.278) and the father or mother
health professional (p = 0.847), did not influence the performance of quality
cardiopulmonary resuscitation (p> 0.05).
Conclusion: The proposed educational intervention is effective in performing quality
cardiopulmonary resuscitation for high school students.
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