Show simple item record

dc.contributor.advisorSegura Plasencia, Niler Manuel
dc.contributor.authorRabanal Mori, Ofelia Jharinit
dc.creatorRabanal Mori, Ofelia Jharinit
dc.date.accessioned2021-05-31T12:17:05Z
dc.date.available2021-05-31T12:17:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7584
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa para realizar reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria. Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio cuasi – experimental, en 91 estudiantes del quinto año de secundaria de Trujillo – La Libertad, que cumplieron con los criterios de selección. Se utilizó el análisis de IBM SPSS STATISTICS 25 para el procesamiento de los datos. . Resultados: Los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar en estudiantes de secundaria, aumentaron tras la intervención educativa de 8 puntos a 12 puntos (p = 0,000). Previo a la intervención, se evidenció que ningún estudiante realizó una reanimación cardiopulmonar de calidad, sin embargo, después de la intervención, 39 estudiantes (43%) lo lograron (p < 0,000006). Respecto a las variables intervinientes, encontramos que ni la edad (p = 0.494), el desenvolvimiento del facilitador (p = 0.723), el interés en el tema (p= 0.462),el sexo (p=0.628), la vocación profesional a ciencias de la salud (p= 0.278) y el padre o madre profesional de salud (p =0.847), no influyeron en la realización de reanimación cardiopulmonar de calidad (p > 0.05). Conclusión: La intervención educativa propuesta es eficaz para realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria.es_PE
dc.description.abstractObjective: To determine the effectiveness of an educational intervention to perform quality cardiopulmonary resuscitation by high school students. Materials and methods: A quasi - experimental study was carried out on a sample of 91 students of fifth grade in two high schools in Trujillo - La Libertad, those students who got the selection criteria. IBM SPSS STATISTICS 25 analysis was used for data processing. Results: The knowledge on cardiopulmonary resuscitation in high school students was increased after the educational intervention from 8 points to 12 points (p = 0.000). Before the intervention was evident that no student was able to do quality cardiopulmonary resuscitation, however, after the intervention, 39 students (43%) did so (p <0.000006). Regarding the intervening variables, it was found that neither age (p = 0.494), facilitator performance (p = 0.723), interest in the subject (p = 0.462), sex (p = 0.628), professional vocation to Health sciences (p = 0.278) and the father or mother health professional (p = 0.847), did not influence the performance of quality cardiopulmonary resuscitation (p> 0.05). Conclusion: The proposed educational intervention is effective in performing quality cardiopulmonary resuscitation for high school students.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_3021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectReanimación cardiopulmonar (RCP)es_PE
dc.subjectIntervención educativaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEficacia de una intervención educativa para reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0872-6696es_PE
renati.author.dni73434601
renati.advisor.dni43136772
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorPeralta Chavez, Victor
renati.jurorValencia Mariñas, Hugo David
renati.jurorUrteaga Vargas, Patricia
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess