dc.contributor.advisor | Segura Plasencia, Niler Manuel | |
dc.contributor.author | Rabanal Mori, Ofelia Jharinit | |
dc.creator | Rabanal Mori, Ofelia Jharinit | |
dc.date.accessioned | 2021-05-31T12:17:05Z | |
dc.date.available | 2021-05-31T12:17:05Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7584 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar la eficacia de una intervención educativa para realizar
reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria.
Materiales y métodos: Se desarrolló un estudio cuasi – experimental, en 91
estudiantes del quinto año de secundaria de Trujillo – La Libertad, que cumplieron con
los criterios de selección. Se utilizó el análisis de IBM SPSS STATISTICS 25 para el
procesamiento de los datos. .
Resultados: Los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar en estudiantes de
secundaria, aumentaron tras la intervención educativa de 8 puntos a 12 puntos (p =
0,000). Previo a la intervención, se evidenció que ningún estudiante realizó una
reanimación cardiopulmonar de calidad, sin embargo, después de la intervención, 39
estudiantes (43%) lo lograron (p < 0,000006). Respecto a las variables intervinientes,
encontramos que ni la edad (p = 0.494), el desenvolvimiento del facilitador (p = 0.723),
el interés en el tema (p= 0.462),el sexo (p=0.628), la vocación profesional a ciencias
de la salud (p= 0.278) y el padre o madre profesional de salud (p =0.847), no influyeron
en la realización de reanimación cardiopulmonar de calidad (p > 0.05).
Conclusión: La intervención educativa propuesta es eficaz para realizar una
reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria. | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention to perform
quality cardiopulmonary resuscitation by high school students.
Materials and methods: A quasi - experimental study was carried out on a sample of
91 students of fifth grade in two high schools in Trujillo - La Libertad, those students
who got the selection criteria. IBM SPSS STATISTICS 25 analysis was used for data
processing.
Results: The knowledge on cardiopulmonary resuscitation in high school students was
increased after the educational intervention from 8 points to 12 points (p = 0.000).
Before the intervention was evident that no student was able to do quality
cardiopulmonary resuscitation, however, after the intervention, 39 students (43%) did
so (p <0.000006). Regarding the intervening variables, it was found that neither age (p
= 0.494), facilitator performance (p = 0.723), interest in the subject (p = 0.462), sex (p
= 0.628), professional vocation to Health sciences (p = 0.278) and the father or mother
health professional (p = 0.847), did not influence the performance of quality
cardiopulmonary resuscitation (p> 0.05).
Conclusion: The proposed educational intervention is effective in performing quality
cardiopulmonary resuscitation for high school students. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MED_3021 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Reanimación cardiopulmonar (RCP) | es_PE |
dc.subject | Intervención educativa | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.title | Eficacia de una intervención educativa para reanimación cardiopulmonar de calidad por estudiantes de educación secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0872-6696 | es_PE |
renati.author.dni | 73434601 | |
renati.advisor.dni | 43136772 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Peralta Chavez, Victor | |
renati.juror | Valencia Mariñas, Hugo David | |
renati.juror | Urteaga Vargas, Patricia | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |