Nivel de satisfacción laboral y su relación con el endomarketing, en la empresa Hielosnorte S.A.C., distrito de Trujillo, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 330.5Kb)
(application/pdf: 330.5Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Cassinelli Holguín, Enrico
Díaz Cabel, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el
endomarketing y la satisfacción laboral, en la empresa Hielosnorte S.A.C., distrito de
Trujillo, 2019. Participaron en la investigación 81 colaboradores, se utilizó como técnica de
recolección de datos el análisis documentario, así como el test de Endomarketing de
Bohnenberger (2005) y el test de Satisfacción laboral de Chiang, Salazar, Huerta y Núñez
(2008). Este estudio fue de tipo no experimental, con un diseño descriptivo correlacional,
porque su propósito fue medir el grado de relación o incidencia entre dos variables sobre las
que no se ejercen ningún control, en donde el endomarketing es la variable independiente y la
satisfacción laboral es la variable dependiente, para este propósito se aplicó la prueba Rho de
Sperman. Los resultados obtenidos indicaron que existe una relación positiva entre las
variables marketing interno y la satisfacción laboral, confirmando nuestra hipótesis;
determinando que a mayor grado de endomarketing, mayor es el nivel de satisfacción laboral.
Las dimensiones que componen el marketing interno (comunicación interna, prácticas de
recursos humanos y orientación al cliente), determinaron que la empresa no se enfocó en ver
a los colaboradores como clientes internos. Se evidencio una notable diferencia entre el grado
de endomarketing en los puestos de trabajo administrativos y operativos. Los colaboradores
con niveles de satisfacción laboral bajo o insatisfecho reflejaron actitudes negativas hacia sus
puestos de trabajo, mientras que los tenían un nivel alto de satisfacción laboral tuvieron
actitudes positivas en sus puestos de trabajo. Concluyendo que el nivel de satisfacción laboral
en la empresa es bajo. Las dimensiones que involucraron las variables endomarketing y
satisfacción laboral, contaron con una correlación significativa y positiva. This investigaion had as an objective to determine the relation between endomarketing
and work satisfaction, in Hielosnorte S.A.C., district of Trujillo, 2019. Eighty one employees
participated in the investigation, we used as a technique of data recollection an analisis of
company documents, also Bohnenberger’s (2005) endomarketing test and Chiang, Salazar,
Huerta, and Nuñez (2008) work satisfaction test. This study was of the non-experimental
type, with a correlational descriptive design, because it had as a purpose to measure the level
of relation that exists between the two variables, over which there was no control exerted,
where endomarketing was the independent variable and work satisfaction was the dependent
variable, for this purpose Rho Spearman was applied. The results obtained indicated that a
positive relation existed between the variables endomarketing and work satisfaction,
confirming our hypothesis; determining that with higher levels of endomarketing, there are
higher levels of work satisfaction. The dimensions that compose work satisfaction (internal
communication, human resource practices and customer orientation), determined that the
company does not focus on seeing the employees as an internal customer. A notable
difference was evident between the level of endomarketing in the positions in charge of
administrative work and operative work. The employees with low levels of work satisfaction
reflected negative attitudes towards their positions, while the employees that had a high level
of work satisfaction had positive attitudes towards their positions. In conclusion, the work
satisfaction in the company was low. The dimensions that involve the variables
endomarketing and work satisfaction had a meaningful and positive correlation
Palabras clave
Colecciones
- Administración [920]